El sector que apunta ser el que más empleo genere en Colombia de cara al próximo trimestre

El Centro de Estudios Económicos – Anif dio un balance sobre la tasa de desempleo en mayo.


Generación empleo.
Foto: Freepik.

Noticias RCN

julio 08 de 2024
10:08 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La tasa de desempleo se ubicó en 10.3% con corte a mayo de 2024, una cifra 0.2 puntos porcentuales menor al mismo mes del año anterior.

Las actividades que más ayudaron a la generación de empleo

Con esta cifra, el Centro de Estudios Económicos – Anif señaló que se mantiene la tendencia de abril 2024 y la tasa se encuentra por encima de los promedios de pandemia. La participación en el mercado laboral mejoró en comparación con lo corrido del año y se crearon más puestos de empleo (463).

De forma más detallada, las áreas que más aportaron al crecimiento de empleo fueron las actividades artísticas, construcción y alojamiento - servicios de comida. La otra cara de la moneda muestra que comercio, transporte y actividades financieras fueron las que contrarrestaron la ocupación.

Bogotá genera empleo: 900 nuevas oportunidades laborales en diferentes áreas
RELACIONADO

Bogotá genera empleo: 900 nuevas oportunidades laborales en diferentes áreas

Según explicaron los expertos de Anif, las actividades artísticas tomaron fuerza después que en marzo y abril hayan presentado contracciones y uno de los menores crecimientos. Con respecto al área de alojamiento y servicios de comida, se estima que se convierta en la actividad con mayor generación de empleo para el segundo trimestre de 2024.

¿Cuál es la proyección para el resto del año?

Construcción es un sector que ha despertado especial atención, por el hecho que tras tres meses de contracciones, vuelve a ser un área con gran capacidad de empleo. No obstante, para los expertos es preocupante que comercio y transporte estén a la baja.

Para el caso de comercio, es perjudicial que el sector que genera un tercio de los ocupados y uno de los que más jalona el crecimiento económico, se encuentre en niveles caídos.

¡Empleo en Bogotá! 1.355 vacantes disponibles hasta el 16 de junio en múltiples sectores
RELACIONADO

¡Empleo en Bogotá! 1.355 vacantes disponibles hasta el 16 de junio en múltiples sectores

¿Cómo fue la posición ocupacional? El empleo particular fue el que más empleo generó y hubo una reducción del trabajo por cuenta propia. Para entender esto, los expertos explican que es posible “porque hay menor cantidad de trabajadores cercanos a las dinámicas informales, en la medida que el trabajo por cuenta propia suele tener esas características”.

Frente al género, el informe apunta que la brecha entre hombres y mujeres bajó. Si se compara con mayo de 2023, hubo una disminución de 1.7 p.p. No obstante, la cifra tiene un lado negativo, pues se dio por la salida masiva de mujeres en el mercado laboral.

Con este balance, el panorama es relativamente positivo para los expertos a partir de las reducciones en la tasa de desempleo. En 2024, la cifra ha promediado 11.3%. Se espera que para el cierre de este año se quede en 10.9% y 10.6% para 2025.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Cambios en el Ingreso Mínimo Garantizado: miles de hogares dejarán de recibirlo en julio

Ministerio de Transporte

Esta es la moto que le compite a las grandes marcas en el mercado: envidiable precio y mejor tecnología

Dane

¿Cuánto creció la economía colombiana en mayo? Esto reveló el Dane

Otras Noticias

Estados Unidos

Obama estaría de acuerdo con que Joe Biden reconsidere su candidatura

La prensa estadounidense asegura que Obama cree que las posibilidades de victoria de Biden sobre Donald Trump “se han reducido considerablemente”.

Masterchef Celebrity Colombia

Masterchef Celebrity Colombia: Estos son los participantes que irán a reto de eliminación

Tras un nuevo ciclo, algunos famosos no lograron obtener un pin de inmunidad o ganar el reto de grupo, razón por la cual tendrán que enfrentarse al reto de eliminación.


🔴EN VIVO🔴 Independiente Medellín (1) vs. (0) Millonarios ¡Debut de Falcao en el FPC!

Ofensiva contra ‘Iván Mordisco’: así actuará el Ejército tras el levantamiento del cese al fuego

Medicina ambiental: El impacto del entorno en la salud del humano