Estas son las categorías para las que aplica la reducción del 50% en el Soat

En una rueda de prensa liderada por el ministro de Transporte y el de Hacienda se anunció la reducción que comenzará a aplicar desde el 1 de diciembre de 2022.


Noticias RCN

noviembre 22 de 2022
06:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los conductores del país se hicieron escuchar en las calles. Cientos de ciudadanos salieron a protestar por los incrementos en el precio del Soat y también por las dificultades para adquirir la póliza. Finalmente, desde el Ministerio de Hacienda y el de Transporte llegó la esperada noticia: las tarifas se reducirán en un 50%.

La norma comenzará a aplicarse desde el 1 de diciembre de 2022 y desde ambas carteras se hizo un importante llamado a la ciudadanía. Si bien se va a reducir el precio, se espera cooperación por parte de los conductores para que la siniestralidad también disminuya, al igual que la evasión y el fraude, que tienen en jaque a las aseguradoras.

En contexto: Anuncian reducción del Soat en 50% para motos de bajo cilindraje

El costo de esta decisión es, según el ministro Jose Antonio Ocampo, de dos billones de pesos. Una gran apuesta que será asumida a través de una adición presupuestal a Adres, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Ante este anuncio es importante aclarar quiénes podrán acceder al descuento, debido a que este no cobija a todos los conductores del país.

¿Para quiénes aplica la reducción del 50% en el Soat? 

La tarifa del Soat del 50% solo será para motos de bajo cilindraje, autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal.

El argumento de los jefes de cartera para el descuento es que se busca garantizar una cobertura total del Soat para los motociclistas, que son los actores viales que más accidentes reportan y que además menos pólizas adquieren. 

Adicionalmente, desde el Gobierno Nacional se adelantarán una serie de acciones para lograr que el Soat mejore su situación en el país y evite ser evadido o mal usado por la ciudadanía. "Vamos a establecer a futuro unos beneficios para quienes no incurran en siniestralidad y a quienes lo hagan se les incrementará", señaló el ministro Guillermo Reyes.

Puede leer: ¿Dejaría de ser un engorroso trámite? Anuncian medidas para vender del Soat por medios digitales

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Finanzas personales

Estos son los métodos de ahorro más efectivos para comprar vivienda en Colombia

Desempleo

Solo el 8% de los colombianos vive con comodidad económica, según estudio

Educación

Cursos gratuitos de italiano y desde cero: así puede acceder a este programa

Otras Noticias

Selección de España

Argentina vs. España: ¿Cuándo se jugará la Finalissima 2025?

El campeón de la Eurocopa y la Copa América se verán las caras en 2025: ¿Cuándo será ese partido?

Procuraduría General de la Nación

Esta es la lista de aspirantes a la elección de procurador general de Colombia

La Corte Suprema de Justicia publicó la terna inicial de candidatos inscritos para la elección de procurador general en la que 60 aspirantes buscan reemplazar a Margarita Cabello.


Juez desestimó caso contra Trump por mala gestión de documentos clasificados

El batido revolucionario: la clave para sustituir cenas, perder peso y acelerar el metabolismo

Youtuber colombiano se quedó por fuera del estadio en la final de la Copa América: "el peor día de mi vida"