Estas son las categorías para las que aplica la reducción del 50% en el Soat

En una rueda de prensa liderada por el ministro de Transporte y el de Hacienda se anunció la reducción que comenzará a aplicar desde el 1 de diciembre de 2022.


Noticias RCN

noviembre 22 de 2022
06:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los conductores del país se hicieron escuchar en las calles. Cientos de ciudadanos salieron a protestar por los incrementos en el precio del Soat y también por las dificultades para adquirir la póliza. Finalmente, desde el Ministerio de Hacienda y el de Transporte llegó la esperada noticia: las tarifas se reducirán en un 50%.

La norma comenzará a aplicarse desde el 1 de diciembre de 2022 y desde ambas carteras se hizo un importante llamado a la ciudadanía. Si bien se va a reducir el precio, se espera cooperación por parte de los conductores para que la siniestralidad también disminuya, al igual que la evasión y el fraude, que tienen en jaque a las aseguradoras.

En contexto: Anuncian reducción del Soat en 50% para motos de bajo cilindraje

El costo de esta decisión es, según el ministro Jose Antonio Ocampo, de dos billones de pesos. Una gran apuesta que será asumida a través de una adición presupuestal a Adres, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Ante este anuncio es importante aclarar quiénes podrán acceder al descuento, debido a que este no cobija a todos los conductores del país.

¿Para quiénes aplica la reducción del 50% en el Soat? 

La tarifa del Soat del 50% solo será para motos de bajo cilindraje, autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal.

El argumento de los jefes de cartera para el descuento es que se busca garantizar una cobertura total del Soat para los motociclistas, que son los actores viales que más accidentes reportan y que además menos pólizas adquieren. 

Adicionalmente, desde el Gobierno Nacional se adelantarán una serie de acciones para lograr que el Soat mejore su situación en el país y evite ser evadido o mal usado por la ciudadanía. "Vamos a establecer a futuro unos beneficios para quienes no incurran en siniestralidad y a quienes lo hagan se les incrementará", señaló el ministro Guillermo Reyes.

Puede leer: ¿Dejaría de ser un engorroso trámite? Anuncian medidas para vender del Soat por medios digitales

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio del Trabajo

Impacto de la reducción de jornada laboral: ¿Por qué mejorará el ingreso de los colombianos?

Ministerio de Transporte

La moto estrella de Colombia bajó su precio y ahora está al alcance de todos los conductores

Ofertas de empleo

Convocatoria masiva: Icetex y Grupo Éxito tienen 1.431 vacantes en diferentes áreas

Otras Noticias

Inteligencia Artificial

ChatGPT no es infalible: temas cruciales donde la IA no puede reemplazar a los expertos humanos

La inteligencia artificial como ChatGPT puede parecer omnipotente, sin embargo, hay campos donde su aplicación puede ser riesgosa.

Israel

Combates en Gaza disminuyeron tras el anuncio de una pausa diaria en las operaciones de Israel

Sin embargo, en Ciudad de Gaza, fuentes del Hospital Bautista Al-Ahli reportaron que dos bombardeos dejaron cinco muertos y varios heridos.


La Contraloría rechazó la suspensión de exportaciones a Israel: Estas son sus razones

El valor de la nómina de Bucaramanga: diferencia con Millonarios, Nacional, América y Santa Fe

¿Cuáles son los beneficios antioxidantes clave de los pimientos rojos? Conozca sus propiedades