“Es necesaria para la sostenibilidad fiscal": Carf sobre exploración de hidrocarburos

De acuerdo con la Carf, una política que suspenda o desincentive la actividad representa un riesgo elevado para la balanza de pagos de Colombia.


Esto dijo la Carf sobre exploración de hidrocarburos
Imagen de referencia - Foto: Freepik

Noticias RCN

noviembre 01 de 2022
11:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La posibilidad de que Colombia decida cesar definitivamente con la exploración de hidrocarburos ha generado un fuerte debate en el país, sobre todo por las implicaciones económicas que esto conllevaría para la economía, que depende en parte importante de la actividad extractiva.

A la discusión se sumó el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, que a través de un comunicado se refirió a las consecuencias que podría tener una política que suspenda la actividad o la desincentive.

Lea, además: ¿Se abre la posibilidad de nuevos contratos de hidrocarburos? Esto dice minHacienda

De acuerdo con la Carf, la decisión representaría un riesgo elevado para la sostenibilidad fiscal y la balanza de pagos de Colombia. “Estos ingresos son la principal fuente de oferta de divisas, cerca del 40% de las exportaciones y del 20% de la inversión extranjera directa; y entre el 10% y 20% de los ingresos del Gobierno Nacional Central”.

La entidad asegura que la sostenibilidad del sector es necesaria para mantener las finanzas públicas. También se refiere al déficit fiscal y la capacidad del país para costear la deuda, teniendo en cuenta las limitaciones por la disposición de los acreedores de extender préstamos.

La Carf hizo un llamado para que la tributaria se asegure de la competitividad de las inversiones en el sector. También pidió la continuidad de la política de exploración y explotación de petróleo y gas en el país. “Es necesaria dada la importancia de estos recursos para la sostenibilidad y la dificultad de reemplazar estos recursos en el corto plazo”.

Sobre este último argumento, cabe mencionar que la propuesta de la administración busca dar respuesta a los problemas climáticos que plantea el mundo, sin embargo, si el Gobierno insistiera en no abrir los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos hacia el futuro, solo habría siete años de sostenibilidad de gas natural y ocho de petrolera. Esto afectaría el rol que juegan los recursos que generan esas actividades sobre los ingresos de la Nación para la financiación de programas importantes, como los asociados a la reducción de la pobreza extrema. Esto de acuerdo con el economista y exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Otro importante factor tiene que ver con la seguridad energética, un tema que preocupa a la población, pues principalmente los hogares pobres tienen una dependencia hacia el gas natural y gas licuado para preparar sus alimentos.

Vea también: ¿Por qué la exploración de hidrocarburos es importante para la economía?: Juan Daniel Oviedo responde

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos