Que no le suban más de la cuenta: esto es lo máximo que puede aumentar el arriendo en 2023

El artículo 20 de la Ley 820 de 2003 establece que los arriendos aumentan de acuerdo con la inflación anual de 2022, que fue revelada por el Dane.


Esto es lo máximo que puede aumentar el arriendo 2023
Foto: Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

enero 05 de 2023
04:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Todo está por las nubes, y no es cuestión de percepción, es una situación que preocupa a todos los colombianos que este año tendrán que meterse la mano al bolsillo para pagar las mismas cosas que hace un año, pero a un precio mucho más alto. Uno de los rubros que se incrementan, por ley, es el alquiler de viviendas. El artículo 20 de la Ley 820 de 2003 establece que este monto aumenta de acuerdo con la inflación anual del año inmediatamente anterior, es decir, para el caso de 2023, el dato de 2022, que determina el tope máximo en el que pueden aumentar los arriendos.

El abogado, economista y profesor de la Universidad de la Sabana, Johan Caldas, explicó a NoticasRCN.com que un arrendatario solo puede subir el valor por el inmueble cuando se cumplen 12 meses desde que fue firmado el contrato.

Esto es lo máximo que puede subir el arriendo en 2023

El Dane reveló este jueves 5 de enero la variación anual de la inflación en el país, que se ubicó en 13,12%, posicionándose como la cifra más alta registrada en 21 años y superando las proyecciones de los analistas que preveían un IPC por debajo del 13%.

Esto quiere decir que: si usted es responsable por un alquiler de $1.000.000, a este valor le debe calcular el 13,12%, equivalente a 131.200 pesos. Este es el monto máximo que puede subir su arriendo en 2023 y usted terminará pagando $1.131.200 al arrendatario.

Puede leer: Ojo al dato: así puede calcular el aumento del arriendo para este 2023

En caso de que usted pague más o menos que el valor del ejemplo, debe hacer el mismo cálculo con el dato de inflación anual. Para un ciudadano que paga por su vivienda $2.500.000 mes a mes, el aumento sería mucho mayor: 328.000 pesos.

Aunque esto es lo que establece la ley, no siempre debe acordarse de esta manera, pues en algunas ocasiones puede haber un acuerdo entre arrendatarios e inquilinos. El economista explicó a este portal que “las partes libremente pueden fijar una tarifa menor, o incluso, acordar no hacer aumento. De todas formas, el canon nunca podrá superar el 1% del valor comercial del inmueble”.

¿Qué revela el dato de inflación sobre la economía colombiana?

Según el experto, la inflación del 2023 demuestra un alza generalizada en los precios de todos los bienes y servicios de la economía. Uno de los datos más preocupantes es el aumento en los productos de la canasta básica familiar, que ronda el 30%. “Esto afecta especialmente la alimentación de las familias de bajos recursos”, explicó Caldas.

De acuerdo con el economista, el panorama de la economía mundial y local, indica que este 2023 estará marcado por unas finanzas apretadas y una inflación muy superior al 3%.

 No se pierda: Así puede consultar si es beneficiario del subsidio de $1 millón que dará el Gobierno

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud