Estos son los beneficios de formalizar los negocios en Colombia

Conozca cuáles son algunos de los beneficios y las responsabilidades que adquieren los emprendedores al formalizar sus empresas.

10 Oct 2020 20:13Por: Noticiasrcn.com

En 2019 el 60 % de los negocios en el país era informal, un verdadero desafío, más teniendo presente que las nuevas políticas de ayudan para los microempresarios buscan, principalmente, la formalización.

Vea también: Latinoamérica y el Caribe, los más afectados económicamente por el coronavirus

En su economía les presentamos cuáles son algunos de los beneficios y las responsabilidades que adquieren los emprendedores al formalizar sus negocios.

Visibilidad

Según explicó en su economía, de Noticias RCN, el vicepresidente de fortalecimiento empresarial de la cámara de Comercio de Bogotá, la formalización abre nuevas oportunidades para los empresarios: "cuando uno es formal se hace visible entre otros empresarios y puede entrar a comercializar sus productos en nuevos canales".

Protección jurídica

Este punto es clave, sobre todo si se trata de productos originales. Registrar su empresa garantiza la mediación del Estado en caso de tener algún problema legal. En el caso de los negocios informales esta mediación no es posible.

Pero, así como adquiere beneficios, también asume responsabilidades con el Estado. Aquí les enumeramos algunas de los más importantes:

Tributación

Los negocios formales deben pagar impuestos, algunos de ellos son: el impuesto a la renta, el IVA, el ICA y el gravamen a los movimientos financieros.

Salud, pensión y parafiscales

Formalizar su negocio significa formalizar la contratación de sus empleados, de esta forma tanto ellos como usted tendrán que cumplir con el pago de todas las prestaciones sociales.

Le puede interesar: Gobierno pagará subsidio a trabajadores que deban aislarse por covid-19

Finalmente, recuerde que al formalizar su empresa es clave que lleve una contabilidad organizada y sustentada en la facturación, esto sin contar con las obligaciones de algunos sectores específicos, por ejemplo, si se dedica al sector alimenticio tendrá que tramitar un carné de manipulación de alimentos.

NoticiasRCN.com