Exministro José Antonio Ocampo se une a petición de reducir tasas de interés para reactivar la economía

El exfuncionario señaló que esta decisión será necesaria para realizar una reactivación económica y acelerar el crecimiento económico.


Exministro José Antonio Ocampo se une a petición de reducir tasas de interés para reactivar la economía
Foto: Ministerio de Hacienda.

María Fernanda Cuéllar

septiembre 24 de 2023
12:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La inflación, los altos costos de vida y el estancamiento del crecimiento económico han sido los temas más hablados por los economistas y que parecen apuntar a un futuro incierto en Colombia. Ante esto el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se unió a la propuesta de reducir las tasas de interés con el fin de entrar en un plan de reactivación económica. 

En un análisis que hizo el exfuncionario, expuso que la desaceleración del crecimiento económico es uno de los factores que más ha perjudicado la economía colombiana, puesto que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó apenas en un 0.3% durante el segundo trimestre del 2023 con respecto al mismo periodo del año pasado. 

Este índice coincide con una caída en la producción industrial y en ventas del comercio minorista, ya que la cifra de seguimiento económico estudiada por el Dane hace referencia a julio. 

Siga leyendo: Analistas advierten posible subida de la inflación en Colombia

Adicionalmente, Ocampo afirma que varias entidades especializadas han tenido la misma conclusión. Por su parte, Davivienda reveló en sus informes más recientes que hubo un decrecimiento en la confianza de los colombianos sobre la situación económica del país.  

El exministro prevé que pese a que los indicadores laborales han venido siendo positivos hasta el mes de junio, en un futuro no muy lejano se generarán repercusiones debido al evidente estancamiento de la economía. 

“Es esencial, por lo tanto, que se adopte un programa de reactivación, como lo señalé en una columna en este diario hace un mes, y se ha convertido en la propuesta de un conjunto amplio de analistas. Como lo dije entonces, los tres elementos esenciales deben ser una reducción de las tasas de interés, una aceleración de la ejecución presupuestal del Gobierno nacional, sobre todo en los sectores de infraestructura y vivienda social, y una política más ambiciosa de promoción de las exportaciones no tradicionales”, indicó Ocampo. 

Apoyará reducir las tasas de interés

De esta manera, el exministro anunció que se unirá a la iniciativa de reducir las tasas de interés, decisión que se discutirá en la Junta Directiva del Banco de la República la próxima semana. 

“Me uno, por lo tanto, al ministro de Hacienda y a varios gremios y analistas en señalar que es hora de comenzar a reducir las tasas de interés, como por lo demás lo recomendé desde el mes de julio, la última vez cuando la Junta tomó decisiones sobre este tema y decidió no bajar la tasa”, sostuvo en su análisis. 

Por otra parte, el exfuncionario resaltó los indicadores positivos que se han presentado últimamente, como que la inflación básica -sin alimentos ni precios regulados- alcanzó niveles inferiores al 10%; y que la inflación para consumidores ha venido descendiendo por cuatro meses consecutivos. 

Los balances de expertos y entidades especializadas seguirán siendo positivos y la demanda de créditos ha disminuido significativamente, según el exministro, aunque será necesario posponer la meta del Banco de la República para el año 2025.

Le sugerimos: En Colombia 37 de cada 100 ciudadanos están en condición de pobreza monetaria

“La razón por la cual la contracción de la demanda no se ha reflejado en una baja más rápida de la inflación es porque hay factores de oferta que actúan en el sentido contrario, especialmente la decisión correcta de aumentar los precios de la gasolina y esperamos que pronto del ACPM. Y existen normas legales que obligan a ajustar varios precios con la inflación, lo que acontecerá de nuevo en diciembre, aunque ahora con base en la inflación básica, como lo determinó el Plan de Desarrollo”, señaló Ocampo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultados del Super Astro Luna del 12 de julio de 2024: Números ganadores y signos

Ofertas de empleo

Convocatoria abierta: Jardín Botánico de Medellín abrió 190 vacantes de empleo

Comercio

Usuarios exponen 'trampa' en Temu: ¿Qué es lo que sucede?"

Otras Noticias

Copa América 2024

Colombia ya le ganó a la Argentina de Scaloni y Messi en una Copa América: ¿Se repetirá el resultado?

Hace cinco años, Colombia le ganó a Argentina por Copa América, con Scaloni en el banco y Messi en el equipo titular.

Bogotá

Racionamiento de Agua: Turno 7 durante el 13 de julio del 2024

El sábado, 13 de julio, volverán los cortes de agua a Bogotá, sin embargo, el domingo, 14 de julio, no habrá ningún recorte en la ciudad.


Revelan la cifra de muertos en Gaza desde que comenzó la guerra con Israel

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades

¡Emotivas imágenes! Así celebró James Rodríguez su cumpleaños 33 antes de la final de la Copa América