¿Subirá o bajará? Expertos responden cómo será el comportamiento del dólar

Expertos explican cómo será el comportamiento del dólar en las próximas semanas y qué factores influyen en el valor de la divisa.


Noticias RCN

julio 18 de 2022
04:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde hace algunas semanas el precio del dólar ha registrado un considerable aumento en comparación al valor de la divisa en meses anteriores. 

Sin embargo, este 18 de julio, el dólar inicia la semana a la baja. Actualmente la divisa se está cotizando por un promedio de 4.316, lo que corresponde a una reducción de 76 pesos frente a la tasa representativa del mercado que se ubicó en 4.395. 

¿Qué está presionando que el dólar este a la baja?

El dólar se sigue moviendo al vaivén de las variables internacionales y nacionales. En el caso de las condiciones externas, se suma el nerviosismo por una recesión, la expectativa por las tasas de interés en Estados Unidos, entre otros factores. 

“El dólar descendiendo a nivel global primero porque ya estaba sobrecomprado y segundo porque esta semana tendremos la junta de la reserva federal de Estados Unidos, en la cual se espera que la entidad suba entre 75 a 100 puntos básicos la tasa de interés”, indicó Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de casa de bolsa. 

Lea, además: En vivo: así se mueve el precio del dólar en la jornada de este lunes 18 de julio

Adicionalmente, otro factor que influye en esta baja es el precio del petróleo, el cual volvió a estar por encima de los US$100 dólares. En el caso de la referencia Brent, referencia para Colombia, se cotiza a US$105 por barril, lo que ayuda a disminuir la cotización de la divisa. 

“Las aguas se van a calmar un poquito más adelante, ¿por qué se van a calmar? Porque los mercados tienden a ser eso, tienden a anticipar lo que esperan que ocurra a futuro”, señaló Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank-colpatria. 

Por otro lado, algunos expertos consideran que la divisa no necesita una intervención del Banco de la República debido a que, de la estabilidad, se encargará el mismo mercado. 

“Una vez comencemos a ver un poco más de certidumbre a nivel político y un poco más de certidumbre a nivel internacional en términos de cuánto realmente es la desaceleración de la economía mundial, seguramente podremos ver inclusive mayores apreciaciones en el peso colombiano”, aseguró Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research para Colombia. 

Cabe mencionar que algunos analistas coinciden en que la divisa terminará el año por encima de los $4.000, pero mientras tanto habrá demasiado volatilidad. 

Vea también: ¿Por qué Bogotá y Antioquia se pueden beneficiar con el alza del dólar? Expertos responden

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nueva subasta de la Dian ofrece maquinaria industrial, mobiliario y otros bienes: ¿cómo participar? Dian

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana en alza: ¿Llegará a los $4.000?

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Panorama imposible? Así son las cuentas de Millonarios para avanzar a octavos en Libertadores

El 'embajador' quedó con el respirador artificial en el torneo internacional tras la goleada frente a Palestino en Chile.

Ministerio de Minas y Energía

¿Cómo se aplicará el incentivo de ahorro de energía? La Creg lo explicó

La medida se estipuló en medio de la crisis de los embalses, con la finalidad de evitar consumos excesivos y racionamientos de energía.


Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’