¿La propuesta de Dussán desfinanciaría al país? Expresidente de Colpensiones respondió

Expresidente de Colpensiones habló con Noticias RCN sobre lo dicho por Jaime Dussán.


Noticias RCN

diciembre 27 de 2022
06:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras las declaraciones del presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, sobre usar ahorros de los ciudadanos para invertirlos en infraestructura y la aclaración del presidente Gustavo Petro quien dijo que no se tocará ese ahorro, sigue abierta la polémica y por esa razón, expertos piden claridad sobre la propuesta.

Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones, habló con Noticias RCN sobre lo dicho por Jaime Dussán.

“No solo pasa en Colombia sino en el mundo. Los fondos privados además de tener los ahorros de los afiliados, sin fondos de inversión para infraestructura y Chile es un ejemplo. En Colombia ya invierten en infraestructura casi 10% de los ahorros y recordemos en abril que Iván Duque le pidió a los fondos privados que invirtieran 4.5 billones de pesos más en infraestructura. Es algo que existe y no debería generar temores”

¿Está bien que Colpensiones puede invertir en obras de infraestructura?

Existen dos regímenes. Los fondos privados y el régimen de prima media es el que administra Colpensiones. En realidad, quienes hacen esas inversiones son los fondos privados y no Colpensiones, quien no tiene la capacidad para hacerlo.

Por claridad, el presidente de Colpensiones nunca dijo que fuera Colpensiones, dijo que se va a invertir en infraestructura y después se armó una discusión. Si es el Estado, toca tener un poco más de cautela, pero todo esto tiene que hacer parte de la Reforma Pensional.

La Reforma Pensional va a utilizar cierta parte de las personas que están cotizando y darles un subsidio a varias personas en el país: ¿esto es bueno o puede desfinanciar al país?

Lo que Gustavo Petro dice es que todos los colombianos van a cotizar por lo menos cuatro salarios mínimos en Colpensiones y el resto en los fondos privados.

Con esta propuesta le va a entrar más plata a Colpensiones. Lo que se recauda ahora se usa para pagar las pensiones y como ahora va a entrar más plata, va a tocar sacar menos plata del presupuesto público.

Lea también: Presidente Petro aclara que recursos de pensiones no serán usados para infraestructura: "No es cierto"

En contexto: Reforma pensional: las declaraciones del presidente de Colpensiones que desataron la polémica

Uno de los temas programados para la agenda del próximo año es la anunciada reforma pensional del gobierno, incluso el presidente Gustavo Petro la había propuesto desde su campaña para la llegada a la Casa de Nariño.

Sin embargo, recientemente se desató la polémica en redes sociales por una propuesta de Jaime Dussán, el presidente de Colpensiones, sobre las posibles inversiones de estos recursos que pasarían a ser administrados por el Estado.

“Podríamos pensar que obras de infraestructura anunciadas por el presidente Petro como el tren, que vamos a llevar desde Buenaventura a Barranquilla y otras obras de infraestructura importantes que requerimos en Colombia, podemos incluir esos recursos para no tener que pedirle al Banco Mundial”, afirmó el presidente de Colpensiones.

Además: Qué pasara con fondos privados con reforma pensional

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Tiquetes aéreos

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Otras Noticias

Millonarios vistió de amarillo: en 2010 lo usó en honor al Bicentenario de la Independencia Copa Libertadores

Millonarios, de amarillo: en 2010 usó este color en honor al Bicentenario de la Independencia

Millonarios salió al Estadio Municipal Francisco Sánchez Rumoroso con un uniforme atípico para enfrentar a Palestino y dio de qué hablar en redes sociales.

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Se habla mucho del dengue pero poco de otras enfermedades transmitidas por mosquitos, el paludismo es una de ellas, aquí le contamos de qué se trata.


Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora