¿Qué tiene optimistas y pesimistas a los colombianos frente a la situación económica?

El acceso al Internet, así como las condiciones laborales, salariales y desempleo, se encuentran entre las variables consideradas por los colombianos.


Factores de optimismo y pesimismo de colombianos frente a la economía
Factores de optimismo y pesimismo de colombianos frente a la economía/Foto: Pixabay.

Noticias RCN

enero 29 de 2022
01:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según cifras del Observatorio Pulso Consumidor de SINNETIC, empresa de consultoría de datos e investigación, no hay cambios estadísticamente significativos entre 2020 y 2021 en cuanto al optimismo de los colombianos frente a lasituación económica, pese a haber tenido crecimientos significativos, así como el liderazgo que toma la recuperación económica.

Para analizar los posibles factores que generan la respuesta anímica de los entrevistados frente a la economía, la empresa desarrolló un modelo de regresión logística, que consiste en un patrón estadístico que permite explicar las razones que llevan a una variable a comportarse de determinada manera.

Vea también: Préstamos rápidos en Colombia: en estas aplicaciones los puede solicitar

Factores asociados al optimismo en los colombianos

  • La calidad y el acceso a Internet se asocia con un estado de ánimo optimista de los colombianos frente a la situación económica actual. Pues el 42% de los entrevistados percibe mayor acceso a internet, mientras que solo el 16% percibe mayor calidad en el servicio, marcando una brecha importante en términos de definir ancho de banda y promover acceso a internet de mayor calidad.
  • Retos de tránsito: el 39% de los entrevistados percibe que el tránsito empeora, mientras que en el 61% que no lo ve así, el optimismo tiende a elevarse hasta 8,7%.

Le puede interesar: Aprenda cómo obtener increíbles descuentos en restaurantes durante horas de baja demanda

  • Conflicto armado con disidencias de las FARC y otros grupos: este factor es complejo de explicar. En cuanto mayor conflicto se percibe y en cuanto mayor control o golpes se exhiben frente estos grupos, las personas parecen más optimistas. La evidencia muestra que las personas que perciben menos avance en la lucha contra los grupos irregulares, el pesimismo se eleva.
  • Abuso de fuerza por parte de las autoridades: este es un segundo factor que hace concluir a SINNETIC que las señales de violencia se han vuelto un seguro emocional frente a la situación económica. Se encontró que las personas que perciben mayor abuso de la fuerza pública también tienden a ser más optimistas con respecto a la economía.
  • Paradoja del precio: las personas más optimistas frente a la economía, tienden a percibir que los bienes de consumo incrementaron de forma significativa. El 73% de los consultados perciben incrementos en los precios y en ellos el estado de ánimo es 5,3% mejor que en el resto.

Lea además: Ocho de cada diez colombianos confiesan que podrían haber ahorrado más en 2021

Factores asociados al pesimismo en los colombianos

  • Condiciones laborales, salarios y desempleo: un 64% de los entrevistados se mostraron preocupados por estos factores. En ellos el estado de ánimo frente a la economía tiende a desplomarse en 9,3% aproximadamente.
  • Empeoramiento del servicio de transporte público: en el retorno a la normalidad, el transporte público se ha vuelto un gran conflicto y la coyuntura noticiosa muestra que en 2022 este factor no mejorará en las principales ciudades del país. En el 42% de los consultados, el transporte es un reto al optimismo económico que desploma el ánimo de los participantes en un 6,5%.
  • Aumento de violencia intrafamiliar: el 60% de los consultados percibe un incremento en conflictos de violencia intrafamiliar, desplomando su ánimo frente a la economía cerca de 5%.
  • Baja calidad en la educación: para el 57% de los participantes, la baja calidad percibida en la educación es un reto social que disminuye su optimismo cerca de 6%.

En consecuencia, es posible pensar que, en efecto, la fuerza y el conflicto se han convertido en un garante de optimismo económico. En la medida en la que la fuerza pública excede su fuerza o genera golpes significativos contra las disidencias o grupos criminales, el optimismo crece.

Por otra parte, el desempeño de servicios sociales como educación y transporte, así como la violencia intrafamiliar, se asocian a un desplome en el optimismo económico.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Nequi y DaviPlata Nequi

¿Cuál es la edad mínima para abrir Nequi y DaviPlata en Colombia?

Otras Noticias

La Segura La casa de los famosos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

El papá de ‘La Segura’, participante de la Casa de los Famosos, se refirió sobre su mala relación y dejó sorprendido a más de uno.

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría indagará a funcionarios del Inpec por presuntas salidas irregulares de Emilio Tapia de la cárcel

Los registros de salidas, las cámaras de seguridad y el listado de los guardias del penal, harán parte de las pruebas.


¿Marcelo, el puente de Jhon Arias para Real Madrid?: "Estoy listo, solo es hacer una llamada"

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite