Día sin IVA en Colombia: estas son las fechas de las tres jornadas del 2022

Se acerca la primera jornada del día sin IVA y muchos se preparan para hacer sus compras. Conozca, además, la lista de productos que podrá adquirir.


Noticias RCN

marzo 09 de 2022
07:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Implementados desde el año 2020 por el Gobierno Nacional para reactivar la economía colombiana, las jornadas sin IVA en el país seguirán siendo implementadas en el 2022. Esta medida fue creada debido a la crisis que generó la pandemia del covid-19.

Vea además: Las herramientas digitales impulsaron las ventas en los días sin IVA

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público informó cuáles serán las fechas que serán implementadas las jornada sin IVA en el 2022.

La primera fecha establecida para el día sin IVA es el 11 de marzo. La segunda tendrá lugar el 17 de junio y la última será el 2 de diciembre, justo antes de empezar la temporada navideña. 

En las primeras jornada sin IVA en el 2020 se presentaron grandes aglomeraciones en las tiendas físicas, asimismo, se presentaron varios problemas en las páginas web de los almacenes de cadena, al no estar acostumbradas a recibir tantos usuarios a la vez.

Para las jornadas del 2021, las condiciones mejoraron. Se establecieron protocolos para las entradas a las tiendas físicas, y las páginas web mejoraron su capacidad de respuesta ante el tráfico. 

En 2021, los días sin IVA fueron un total éxito en ventas y dejaron un consolidado total de 31,42 billones de pesos. No obstante, diferentes fuentes públicas han asegurado que esto no sería posible sin el impulso que le han dado las herramientas digitales a estas jornadas.

Lea también: Último día sin IVA del 2021 en Colombia logró cifras récord

¿Cuáles se podrán comprar en el día sin IVA?

  • Vestuario (prendas de vestir y calzado): $726.160.
  • Complementos de vestuario (morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería): $726.160.
  • Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones (televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar, hornos, planchas y cafeteras, computadores personales, equipos de comunicaciones, calentadores, ventiladores, aires acondicionados, entre otros): $2.904.640.
  • Útiles escolares (cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras): $181.540.
  • Elementos deportivos (pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, y zapatos especializados para la práctica de deportes, bicicletas y bicicletas eléctricas, manillas, guantes de béisbol, softbol y boxeo): $2.904.640.
  • Juguetes y juegos (muñecas, los muñecos que representen personajes, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas, diseñados para ser utilizados como vehículos; rompecabezas y canicas, patinetas y patinetas eléctricas): $363.080.
  • Bienes e insumos para el sector agropecuario (incluye semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos; insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas): $2.904.640.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos