Las herramientas digitales impulsaron las ventas en los días sin IVA

Durante las últimas jornadas de descuentos en Colombia, benefició a sectores que incluso no estaban dentro de los productos exentos.


Las herramientas digitales impulsaron las ventas en los días sin IVA
|Foto: Unsplash

Noticias RCN

diciembre 14 de 2021
11:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Al parecer, los días sin IVA fueron un total éxito en ventas y dejaron un consolidado total de 31,42 billones de pesos. No obstante, diferentes fuentes públicas han asegurado que esto no sería posible, sin el impulso que le han dado las herramientas digitales a estas jornadas, quienes fueron las protagonistas tras apoyar el proceso de compra de millones de colombianos.

Lee también: ¿Qué tan seguros son los sitios web colombianos?

Ejemplo de ello, lo revela la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, quien destacó que las ventas por canales digitales en el último día sin IVA llegaron a 700.000 millones de pesos, con 1.890.000 transacciones. Y si se suma este resultado con el de las jornadas anteriores, la cifra representaría un total en ventas de 2,4 billones de pesos.

Sin embargo, está no fue la única herramienta digital que jugó un papel clave durante estas jornadas, ya que desde hace algún tiempo las fintech también han aportado en el desarrollo de soluciones que permiten una mayor democratización financiera. 

Una de esas herramientas financieras, es la de “Listo Pago a Plazos”, que fue desarrollada por la Fintech Referencia en conjunto con Fenalco, y que busca facilitar el proceso de acceso a créditos financieros en sus locales aliados, en minutos y superiores a los 10 millones de pesos, con tasas de interés muy bajas.

Lee también: Las contraseñas más utilizadas en Colombia durante el 2021

Según datos internos de esta compañía, durante las dos primeras jornadas sin IVA lograron incrementar alrededor de un 70% de la financiación en punto de venta de electrodomésticos y artículos para el hogar. Mientras que la venta de inmuebles tuvo un aumento del 100%.

De acuerdo con Kenneth Mendiwelson, CEO de Referencia, si bien productos del sector hogar como muebles y colchones, no aplicaban entre los productos exentos de IVA, “la dinámica de promociones tanto en precios como en intereses, y el impulso generalizado de abrir oportunidades para que los colombianos compren más, impactó este sector notablemente, y sus ventas financiadas se duplicaron frente a un día normal”.

En cuanto a regiones del país, en los días sin IVA, Antioquia, Sucre y Cesar fueron los lugares donde más ventas financiadas se dieron, mientras en los días black fue en Bogotá y Valle del Cauca.

Adicionalmente otros días como el Black Friday, el sector que más realizó ventas a plazos fue el de la salud oral con un 55% más de ventas financiadas. Esto, en parte se debió a que en estos comercios se vieron campañas de descuentos y financiación sin interés, iniciativas muy importantes que dispararon la dinámica comercial.

“Al entender cómo impactan estos días comerciales la venta financiada, hay varias conclusiones interesantes: por un lado, los clientes se vuelven cazadores de oportunidades y ya no comen entero cuando se les ofrecen descuentos y hacen la tarea de comparar los precios en días normales versus días de rebajas. Pero, por otro lado, el solo hecho de incentivar la cultura de descuentos y exenciones tributarias, así como minimizar barreras para la compra, impacta al comercio en general y genera dinámicas de consumo que mejoran notoriamente las ventas”, resaltó Mendiwelson.

Esta no es la única razón para hacer uso de tecnologías en el marco de estas jornadas, ya que según un estimativo recogido por Asobancaria, en el país existen 14 millones de tarjetas de crédito que se encuentran activas, y unos dos millones de plásticos están bloqueados por mora.

Te puede interesar: En marketrcn.com encuentras productos de tecnología increíbles con descuentos imperdibles.

En parte esto se debe a una mala cultura financiera, pero también a las altas tasas de interés y la falta de soluciones que les enseñen a los usuarios a cómo manejar mejor su dinero. 

Por esa razón, algunos usuarios están dejando sus entidades bancarias para utilizar opciones como las que prestan las fintechs para casi todas sus operaciones, desde acceder a créditos, hasta realizar transferencias de dinero, comprar de divisas o invertir en distintas modalidades.

Al final, las posibilidades de “compre ahora y pague después” es intrínseca a la dinámica comercial en muchos sectores del país y el impulso que genera en las ventas es directamente proporcional al esfuerzo del comercio de ofrecer descuentos en sus productos y servicios.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

Mafe Walker en Jacuzzi La casa de los famosos

Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Confirmado: ¡La Casa de los Famosos cambia de horario!

Otras Noticias

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos