Fenalco sobre propuesta de porte de armas para los comerciantes: "El delincuente lo pensará dos veces"

El director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, habló sobre la preocupación de los comerciantes en el tema de la inseguridad.


Noticias RCN

abril 25 de 2023
07:14 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), seccional Cundinamarca-Bogotá, dio a conocer el más reciente informe de percepción de seguridad en comerciantes.

Según la encuesta, el 64% no se siente seguro en el lugar en el que trabaja. El 30% ha sido víctima de robo en los últimos cuatro meses y el 80% cree que, en este mismo período la seguridad empeoró. Por tal motivo, en Noticias RCN habló Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.

Noticiasrcn.com: ¿Qué reporte tienen ustedes sobre la extorsión?

Juan Esteban Orrego: La encuesta nos da que el 5.7 de las personas encuestadas han sido víctimas de algún tipo de extorsión y son cifras preocupantes. Nosotros venimos trabajando de la mano del Gaula, pero desafortunadamente la gente no denuncia y eso es básico, porque les permite trabajar de una manera más activa. Pero solo el 54% de las personas afectadas denuncian.

Le puede interesar: Solo el 26% de los ciudadanos se sienten seguros en la capital, reveló encuesta Bogotá Cómo Vamos

Noticiasrcn.com: ¿Cómo es su propuesta de protección de comerciantes?

J.E.O.: En la encuesta se hizo una pregunta abierta y dentro de las respuestas hay una de militarización, que están buscando que el Ejército patrulle junto a la Policía. Eso les da más seguridad.

Por otro lado, muchos pidieron que se permita el porte de arma con salvoconducto, porque hay una restricción para esto. Hay muchos comerciantes que tienen un arma que el Estado les vendió, para la cual les exigió que hiciera un curso y realmente demostrar que son personas que no tienen antecedentes y la pueden usar.

Pero en este momento hay un decreto que prohíbe el porte de armas aún con salvoconducto, y pues lo que esto significa es que los delincuentes tienen la garantía de que las personas que están trabajando en sus establecimientos comerciales y el público en general está desarmado, o sea, es una ventaja adicional para los bandidos y simplemente están haciendo esta solicitud de que se levante esta restricción.

Noticiasrcn.com: ¿No temen que sea un "arma de doble filo"?

J.E.O.: El Estado está simplemente ejerciendo un poder que tiene que es la restricción de esto, pero ya el Estado se las vendió. Ya el Estado les dio el permiso porque considero que se requerían y lo que se está buscando no es que la gente salga a hacer justicia por mano pronto propia como bien lo está diciendo, sino que simplemente se puedan depender en su establecimiento comercial.

Yo creo que esto es absolutamente disuasivo, porque para los delincuentes correr el riesgo de que donde van a entrar a cometer un delito, sepan que la persona del comercial está armada, realmente los lleva a pensar dos veces o simplemente, pues vamos a ver una disminución creeríamos nosotros.

No es el tema solamente de las armas, sino también de ese llamado que hacemos nosotros a los comerciantes, de ese trabajo conjunto con la Policía, que entre los mismos comerciantes estén unidos y comunicados. No podemos permitir que la ciudad siga en la situación en la que está de inseguridad.

Lea además: Alcaldesa Claudia López dice que no hay indicio de presencia de grupos armados en Sumapaz

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados de loterías de hoy Loterías

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Reducción Jornada laboral en Colombia Trabajo

Reducción de la jornada laboral: desde cuándo regirá y para quiénes aplica

Instituciones aliadas con Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven 2024: estas son las entidades con las que se tiene convenio, conózcalas

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

Desde 1568, cruzar la cordillera para llegar al Llano ha sido casi que una misión imposible.


Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski