Le enseñamos: gastos fijos y variables, ¿en qué consisten y cómo se diferencian?

Los gastos fijos y variables constituyen una parte fundamental del presupuesto familiar o personal.


Gastos fijos
Gastos fijos /Foto: Pixabay

Noticias RCN

junio 12 de 2022
12:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Saber el dinero que entra y, sobre todo, el que sale, es esencial si se quiere mejorar la salud financiera. Para analizar a fondo dónde van los ingresos y controlar el nivel de consumo, según las necesidades de cada momento, es necesario distinguir claramente entre gastos fijos y variables.

De esta forma, será más fácil clasificar cada partida correctamente en el presupuesto y tomar decisiones con conocimiento para poder cumplir las metas financieras.

Hipoteca o alquiler de la vivienda, gastos del colegio, transporte, cesta de la compra. Los gastos fijos y variables constituyen una parte fundamental del presupuesto familiar o personal, aunque a veces hay confusiones respecto a si determinado gasto pertenece a una u otra categoría, por lo que es necesario tener muy claros ambos conceptos.

Le puede interesar: ¿Cuándo recibirá la prima? Fenalco propone adelantar la fecha de pago.

Gastos fijos

Son aquellos gastos necesarios que se repiten cada cierto tiempo, por lo que se sabe con antelación cuándo hay que pagarlos y qué cantidades se deben abonar. En la lista de estos pagos, el portal especializado My Money Coach, enumera categorías como:

  • Hipoteca o alquiler.
  • Impuestos relacionados con la propiedad.
  • Seguro de vivienda.
  • Préstamo de automóvil.
  • Otros seguros (vida, salud, vehículo).
  • Facturas de suministros (luz, agua, etc.). Aunque es cierto que su cuantía puede variar, son un gasto periódico y necesario.

También lea: La petición de Mintrabajo para generar cambios en la economía del país.

Gastos variables

La categoría de gastos variables cambia con regularidad ya que “no son fijos y en algunos casos puedes evitar tenerlos”, explica Moreno. A la hora de planificar las finanzas, este experto recomienda tener muy claros qué gastos son necesarios y cuáles no.

“Hay gastos variables que sí o sí hay que asumir. Tienes que darle prioridad a aquello que sea salud, ahorro para la jubilación, comida, servicios y transporte”. No obstante, a veces esta jerarquización no está tan clara. “Hay personas que tal vez tendrían más capacidad de ahorro si se privaran de esos gastos, pero (tan legítimamente como quien decide lo contrario) no lo hacen porque prefieren el consumo de determinados bienes y servicios”, afirma Elisa Chuliá, profesora de la Uned.

Además: Esta es la ciudad con mayor índice de desempleo en Colombia.

Gastos variables necesarios

Son aquellos que cada persona necesita para desarrollar su vida diaria y oscilan en función del consumo realizado. Se trata de pagos importantes, pero pueden ajustarse modificando hábitos o realizando un empleo más eficiente de los recursos. En esta categoría se encuentran partidas como la electricidad, alimentación, transporte, teléfono fijo, móvil, internet, artículos de limpieza y agua, entre otros.

Gastos variables prescindibles

Cambian en función del consumo realizado y aportan un mayor bienestar a la vida, pero si fuera necesario prescindir de ellos se podría seguir llevando una vida satisfactoria. Aquí se pueden encontrar gastos como los relacionados con ocio, aficiones y cuidado personal, entre otros. “La diferenciación entre gastos necesarios y prescindibles es muy personal, y variará de unas familias a otras”, explica el informe. “En caso de tener que realizar ajustes en el presupuesto, habrá que clasificarlos correctamente, y jerarquizar los prescindibles para decidir cuáles se pueden excluir con un menor impacto”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud