MinHacienda instó al Banco de la República a bajar las tasas de interés para diciembre

El ministro de Hacienda afirmó que están dadas las condiciones en cuanto a la inflación para que el Banco Central programe un recorte de tasas.


MinHacienda instó al Banco de la República a bajar las tasas de interés para diciembre
Foto: / PixabayD

Noticias RCN

noviembre 08 de 2023
07:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló el dato de inflación para el mes de octubre en Colombia, registrando por séptimo mes consecutivo una reducción en el Índice de Precios al Consumidor en el mercado nacional.

En esta ocasión la variación anual con corte al décimo mes del 2023 se ubicó en 10,48%, es decir, registró una disminución significativa con respecto al índice del mismo mes el 2022, cuando se ubicó en 12,22%%.

 En contexto:Inflación anual hasta octubre del 2023 bajó a 10,48%, según el Dane

MinHacienda instó al Banco de la República a bajar las tasas de interés

A pesar de que el índice aún se ubica en dos dígitos, el Ministerio de Hacienda se mostró optimista con la tendencia de caídas que ha registrado la inflación en más de un semestre, incluso el líder de la Cartera, Ricardo Bonilla, se refirió a este resultado y le envió un contundente mensaje al Banco de la República con respecto a las tasas de interés.

“Por séptimo mes consecutivo la inflaicón viene en descenso, la inflación del mes de octubre fue de solo 0.25%, la inflación acumulada del año es 10.48%, lo que significa que está 51 décimas por debajo d ela que teníamos en septiembre estamos en la senda de poder llegar a concluir el año con la inflación en un dígito”, sostuvo el ministro Bonilla.

Según expuso el funcionario este es un panorama favorable para la economía y destacó que el comportamiento de este indicador está consolidando las condiciones para una baja de tasas por parte del Banco de la República para el próximo mes.

Vea también: Dólar cerró al alza este miércoles y superó los $4.050

Tasas de interés en Colombia

Cabe resaltar que hace una semana la Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener la tasa de interés en 13,25% por segunda vez consecutiva, manteniendo sin alteraciones el índice más alto de este siglo.

Del total de los miembros de la Juntas Directiva, cinco directores votaron a favor de esta decisión y dos se inclinaron por un recorte de 25 puntos básicos, una petición abierta tanto de los gremios como del Gobierno Nacional para incentivar el crédito y así impulsar la economía del país.

Sin embargo, en esta última reunión el panorama no logró convencer al Banco Central de recortar las tasas, por lo tanto, se espera que este índice alcance el peso suficiente para iniciar la senda de recortes que tanto ha pedido el mercado nacional.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renta ciudadana, problema con estado. Subsidios en Colombia

Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Otras Noticias

Cartelera del fin de semana Cuidado personal

¡Prepárese! Esta es la cartelera de cine para este fin de semana

Las salidas al cine son una alternativa fantástica para amigos, familias y parejas. Ponga atención a las películas disponibles para este fin de semana.

Ejército confirmó el secuestro de un soldado profesional en Tacueyó, Cauca Ejército Nacional

Confirman el secuestro de un soldado en Tacueyó, Cauca, en medio de la crisis por disidencias

El Ejército Nacional, a través de un comunicado, confirmó que el uniformado fue secuestrado cuando se movilizaba entre Toribío y Tacueyó.


Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

El fuerte encontrón de Salah con Jürgen Klopp: compañeros tuvieron que intervenir

Tres policías fueron emboscados, asesinados e incinerados dentro de una patrulla en el sur de Chile