Inflación anual hasta octubre del 2023 bajó a 10,48%, según el Dane

El resultado obedece a una gran reducción de la inflación, en comparación con el mismo mes del 2022, cuando fue de 12,22%.


Inflación bajó en octubre, fue de 8,27% según Dane
Foto: Pixabay

Noticias RCN

noviembre 08 de 2023
06:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que para octubre del 2023 la variación anual de la inflación fue del 10,48%, con una disminución significativa respecto a las cifras reflejadas en el mismo mes del 2022.

Esta cifra reveló una variación negativa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 1,74 puntos porcentuales, frente a la reportada en octubre del 2022, cuando fue de 12,22%.

Entretanto, la variación mensual respecto a septiembre fue de 0,25%, impulsada principalmente por las divisiones de Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Alimentos y bebidas no alcohólicas.

Lo que subió y bajó de precio

Frente al mes anterior, la división de mayor variación fue la de Recreación y Cultura, con 0,55%; siendo las subclases de cine y teatros, paquetes turísticos y alimentos para animales domésticos y mascotas las de mayor incremento en los precios.

Vea también: Dólar cerró al alza este miércoles y superó los $4.050

Lo que más bajó de precio en octubre fueron los juegos y juguetes infantiles (-1,21%), equipos para la recepción, grabación y reproducción de sonido (-1,04%), y los aparatos de procesamiento de información y hardware (-0,69%).

Según el Dane, en octubre del 2023 las mayores contribuciones a la variación mensual del IPC se presentaron en las subclases de papas, con 0,05 puntos porcentuales; y arriendo efectivo, con 0,04 pp. Mientras que las subclases de menor contribución fueron la cebolla, con -0,04 pp; vehículo particular nuevo o usado, con -0,03 pp; y suministro de agua, con -0,01 puntos porcentuales.

En cuanto a la variación de la inflación entre enero y octubre, el Dane registró un total de 8,27%, menor en 2,59 puntos porcentuales en comparación con la reportada en el mismo periodo del 2022 que fue 10,86%.

Le puede interesar: ¡Aproveche! Avianca anunció vuelos desde $100.000 a diferentes ciudades de Colombia por tiempo limitado

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

Comercio electrónico

Rappi actualizó términos y condiciones de su tarjeta de crédito: ¿Cuáles son?

Bono pensional en Colombia Pensiones

Bono pensional en Colombia: Estas son las personas que pueden acceder a el

Otras Noticias

El plástico de un solo uso devasta al mundo Medio ambiente

Más de 10 millones de toneladas de plástico están devastando al mundo

La contaminación por residuos plásticos no reciclables se concentra en los océanos, ríos y suelos, afectando no solo el ecosistema, sino la salud.

Ejercicios caminando Cuidado personal

Ejercicios para bajar de peso caminando: estrategias efectivas

Los ejercicios más simples pueden marcar una gran diferencia en tu cuerpo y salud.


Inter de Milán mantiene su racha de victoria con un doblete contra Torino

El 28 de abril del 2024 se cumplen 20 años de la tragedia de los '21 Ángeles'

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?