Gobierno propone que todos los ciudadanos declararen renta ante la Dian

La iniciativa está incluida en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 que propone el Gobierno de Gustavo Petro.


Gobierno propone todos los ciudadanos declararen renta
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

noviembre 21 de 2022
07:05 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En los recientes días el Gobierno Nacional presentó las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. El documento, que consta de 235 páginas, será evaluado por representantes de las entidades territoriales, el CNP y distintos sectores "que integran la sociedad civil".

El director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, indicó que este plan en el que se establecen planes a corto, mediano y largo plazo, hace énfasis en la “disminución de las desigualdades y en la superación de las injusticias que les son propias, por lo que la redistribución de los recursos prioriza a los sectores de la sociedad y a las regiones que producen la riqueza, pero no se han beneficiado con ella”. 

En este sentido, el nuevo proyecto contempla una iniciativa que anteriormente ha sido propuesta por algunos mandatarios y que consiste en hacer que todos los ciudadanos declaren renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

"Se busca una declaración universal de ingresos"

Lea, además: Al menos el 60% de los colombianos gana menos del salario mínimo: estas son las razones

Según González, lo que se busca es que exista "una declaración universal de ingresos. Que todo el mundo declare: unas personas para pagar impuestos y otras para recibir subsidios", y adicionalmente, para que se eliminen los "líos que tenemos ahora con la estratificación y con la actualización de las bases del Sisbén. Me parece que ese es un cambio central en el manejo de las ayudas (estatales)". 

El director del Departamento Nacional de Planeación también explicó al diario El Tiempo, que la nueva metodología de declaración de renta iría acompañada de la posibilidad de eliminar los estratos en el país y que permitiría, además, evitar que las familias de estrato alto se eviten el pago de altas sumas de dinero en facturas de servicios públicos si no presentaron ingresos durante una vigencia. 

Es importante mencionar que el documento contiene cinco transformaciones que “se construyeron a partir de los Diálogos Regionales Vinculantes con los ciudadanos. Estos espacios han permitido identificar necesidades de cambio y priorizar acciones, además de ser una oportunidad para validar los desarrollos de las bases conceptuales del Plan. Es la ciudadanía la que le ha dado jerarquía a los focos de cada transformación”.  

Por el momento no se ha confirmado si la nueva medida entrará en vigencia, pero se especula que, en caso de ser aprobada, será implementada de manera gradual en el país. 

Vea también: Director de la Dian fijó UVT que regirá en el 2023

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados de loterías de hoy Loterías

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Reducción Jornada laboral en Colombia Trabajo

Reducción de la jornada laboral: desde cuándo regirá y para quiénes aplica

Instituciones aliadas con Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven 2024: estas son las entidades con las que se tiene convenio, conózcalas

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

Desde 1568, cruzar la cordillera para llegar al Llano ha sido casi que una misión imposible.


Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski