Al menos el 60% de los colombianos gana menos del salario mínimo: estas son las razones

Un informe reveló que más de la mitad de la población trabajadora del país vive en la informalidad.


60% de los colombianos viven de la informalidad
60% de los colombianos viven de la informalidad / Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

noviembre 19 de 2022
02:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El mercado laboral en Colombia se encuentra por debajo de los estándares de sostenibilidad que se fijan bajo el salario mínimo. El informe Nacional de Competitividad 2022-2023 reveló que la mitad de los trabajadores colombianos viven de la informalidad y cerca de un 60% mensualmente gana por debajo del SMMLV.

El análisis se centró en que durante este periodo las desigualdades se profundizaron y las divisiones entre la formalidad e informalidad alimentaron impactos diferenciales en las regiones del país, por grupos etarios, y por niveles de ingresos.

Lo que significa en términos generales que más de la mitad de la población colombiana trabajadora no es visible para los registros del Estado, lo que influye en que el país tenga un bajo recaudo tributario.

Además, permitió identificar una baja calidad de vida ante la latente inflación y el encarecimiento de la cesta básica y servicios que son necesarios para cubrir las necesidades diarias de los hogares colombianos.

Le puede interesar: Estos son los servicios que no subirían de precio con la desindexación del salario mínimo

¿Cómo se vive con menos de un salario mínimo?

La realidad en Colombia es que millones de trabajadores no alcanzan a ganar al mes el $1.000.000 que establece el SMMLV que devenga la clase media en el país. Este altísimo porcentaje subsiste por el comercio informal y el reconocido ‘rebusque’.

El informe revela que Colombia no ha sido capaz de crear una clase media robusta y por esta razón se ve el desmejoramiento de la calidad de vida y la desprotección a futuro de miles y millones de ciudadanos.

Actualmente, la Ley excluye de la formalidad a un alto porcentaje de los trabajadores, dado que usa el salario mínimo para determinar quién debe hacer aportes al sistema de seguridad social, desconociendo que el ingreso laboral del 60% de los trabajadores colombianos es menor a este parámetro, indica el informe.

Se trata de un diagnóstico riguroso sobre los factores necesarios para lograr ser más productivos en el mercado laboral y de esta manera alcanzar mayores niveles de bienestar para toda la población.

Vea también: Ojo al dato: esta es la fecha tope para el pago de la prima de Navidad

Lo que no subirá de precio con el nuevo SMMLV

Para lograr la desindexación de ciertos productos y servicios del salario mínimo se emitirá un decreto y se presentará un proyecto de ley para concretarlo.

De acuerdo con Jaramillo, los arriendos, las multas de tránsito, costos de transporte y los insumos agrícolas no representarían un aumento en paralelo al nuevo salario mínimo. Sin embargo, esta información no será oficial hasta conocerse el decreto que detalle finalmente cuáles serán los productos y servicios que se desvincularán del SMMLV.

El Gobierno Nacional priorizará en este caso los sectores de agricultura, educación, servicios públicos, transporte y vivienda.

Los aumentos de precio y costos de estos sectores deberán ser calculados de acuerdo con los porcentajes de inflación y no del SMMLV, pues este último suele ser mucho más alto que el inflacionario.

Lea, además: Así puede cobrar el aguinaldo navideño de $500.000 que dará el gobierno

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

SITP

¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Nueva subasta de la Dian ofrece maquinaria industrial, mobiliario y otros bienes: ¿cómo participar? Dian

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana en alza: ¿Llegará a los $4.000?

Otras Noticias

Liga BetPlay

Independiente Medellín definió polémica situación de jugador por indisciplina: ¿se va del club?

El club anunció su decisión con un joven jugador que fue apartado del equipo por Alfredo Arias.

Golpe al Tren de Aragua y Los Caucanos. Bogotá

Cayeron los presuntos responsables de asesinar y abandonar en bolsas a cuatro personas en Kennedy

Durante los allanamientos, las autoridades encontraron varias armas de fuego, sustancias alucinógenas, dispositivos electrónicos y dinero en efectivo.


Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’