Gremio de comerciantes piden ayuda al Gobierno por cuarentenas en Bogotá

El gremio que agrupa a comerciantes de Bogotá y Cundinamarca dice que las restricciones son necesarias, pero piden ayuda porque la mayoría de negocios está en quiebra.


Noticias RCN

enero 08 de 2021
02:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde la noche del jueves 7 de enero Bogotá está bajo el primer toque de queda que irá hasta las 4:00 a.m. del próximo martes. La restricción a la circulación de personas y vehículos hace parte de las nuevas medidas decretadas por la alcaldesa Claudia López para mitigar el impacto de la pandemia por coronavirus. La velocidad de contagio de la enfermedad aumentó y es muy alta la ocupación de las unidades de cuidados intensivo.

Además, desde el martes 5 de enero hasta el 17 están con restricción Suba, Engativá y Usaquén, mientras que hasta el 21 permanecerán cerradas Kennedy, Fontibón y Teusaquillo; esto quiere decir que solo las actividades esenciales están permitidas.

Durante toda la pandemia Fenalco ha sido uno de los más activos voceros de sus agremiados y ante estas nuevas medidas, piden ayuda al Gobierno Nacional, así lo expresó en Noticias RCN el director de Fenalco en Bogotá, Juan Esteban Orrego.

Vea también: ABC del toque de queda general en Bogotá que comienza este viernes

¿Cuáles son las propuestas del gremio?

La afectación es inmensa. Durante todo este fin de semana el comercio entero está cerrado, somos conscientes y entendemos la situación que se está viviendo tan compleja, pero estas medidas, que son similares a las del año pasado, cogen a un comercio mucho más débil. En los rines prácticamente.

El efecto que tuvo este tipo de restricciones el año pasado, hasta agosto, el 31% de los comerciantes tuvo que cerrar, más de 58.000 establecimientos comerciales tuvieron que cerrar de forma definitiva en Bogotá.

Ahora lo que nosotros estamos pidiendo, dada esta situación y entendiendo lo que está ocurriendo, es una ayuda para los comerciantes, necesitan seguir pagando sus arriendos, servicios públicos, sus empleados. Con los establecimientos cerrados esto es imposible, entonces esa es la ayuda que se está pidiendo.

Lea además: Así funcionará Transmilenio y el aeropuerto en Bogotá durante las nuevas restricciones

También que se congele todo el calendario tributario y se posponga. Lo que está ocurriendo es realmente complejo. Si no tenemos cómo pagar los servicios, los empleados, mucho menos tendríamos cómo pagar el tema tributario.

Y llamamos la atención en una campaña de concientización del cumplimiento de todas las medidas porque no debe ser únicamente vía cierre y vía restricciones al comercio sino también un ejercicio de concientización porque mientras no se cuide la gente, no estén manejando todos los protocolos en todas partes, estas medidas no van a surgir ningún tipo de efecto.

¿Cuántos comerciantes hay afectados en las localidades en cuarentena?

Estas medidas terminan siendo exclusivamente para el comercio formal y recordemos que el comercio formal es el único que está generando tranquilidad en los consumidores porque cuando una persona llega a un establecimiento comercial formal, tiene un punto de desinfección, se le toma la temperatura y los aforos al interior son controlados.

El número de comerciantes de estos sectores en este momento en las tres localidades que estaban planeadas para la primera cuarentena, estamos hablando de casi el 30% del comercio en Bogotá, son cifras realmente importantes.

Le puede interesar: Kennedy, Fontibón y Teusaquillo entran en cuarentena estricta desde el martes

Apenas estamos empezando a sacar números de lo que sigue, pero desafortunadamente este ejercicio de comercio formal cerrado y el informal funcionando, lo que está haciendo es llevar a muchos formales a la informalidad.  Por eso estamos pidiendo estas ayudas porque ese comercio formal es el que tributa, el que genera empleos formales, empleos que pagan toda la fiscalidad que es realmente como funciona todo el sistema y si o la afectación va a ser cada vez más grande.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados de las loterías de hoy Loterías

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Mercado Libre anuncia la creación de 900 empleos en Colombia Empleo en Colombia

Mercado Libre anuncia la creación de 900 empleos en Colombia: conozca cómo aplicar

JetSmart Airlines Turismo

JetSMART Airlines anunció 8 nuevas rutas en Colombia con precio promocional desde $68.000

Otras Noticias

Liga BetPlay

Pereira se clasificó y eliminó a Nacional en el Atanasio: vea el golazo de Darwin Quintero

El 'matecaña' sentenció el fracaso para el 'verdolaga' en una temporada para el olvido en todo lo que disputó.

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate Reforma pensional

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate

En el Senado fue aprobado un grupo importante de artículos de la reforma pensional, que ya avanzó en más de un 50%.


'Team Galáctico' fue pillado haciendo complot y recibió castigo en la Casa de los Famosos

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio