Bogotáenero 07, 2021hace 9 meses

Kennedy, Fontibón y Teusaquillo entran en cuarentena estricta desde el martes

La alcaldesa de Bogotá anunció que a partir del martes 12 de enero tres localidades más estarán bajo cuarentena estricta.

Foto: AFP Cuarentena en Bogotá

Este jueves la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció nuevas medidas debido al aumento de los casos de coronavirus y hospitalizaciones.  En la ciudad fue declarada la alerta roja y toque de queda. 

Afirmó que las localidades de  Suba, Engativá y Usaquén, que ya tenían medidas especiales, continuarán hasta el próximo 17 de enero a las 11:59 p.m. Además se sumarán a la cuarentena Kennedy, Teusaquillo y Fontibón.

Vea también: Declaran alerta roja en Bogotá por ocupación de UCI

Estas últimas iniciarán la medida el martes 12 de enero hasta el próximo jueves 21 de enero a las 11:59 p.m.

La mandataria local dijo que la efectividad de las cuarentenas sectorizadas, como las que se realizaron en el primer pico de la pandemia, fue ratificada por dos grupos de científicos independientes avalados por el Ministerio de Salud. 

“Ratificaron que sí redujeron en más de un 20 por ciento la velocidad del contagio, la demanda de UCI y la letalidad que es lo que estamos buscando, y por supuesto previnieron el hecho de que eventualmente el sistema hospitalario no pudiera atender a alguien”, señaló la funcionaria.

Le puede interesar: Nueva cepa del covid-19 identificada en Reino Unido ya estaría en Bogotá

Las excepciones

  • Establecimientos de abastecimiento y adquisición de alimentos, farmacéuticos, de salud y de primera necesidad pueden funcionar entre las 5:00 a.m y las 8:00 p.m.
  • Solo una persona por núcleo familiar podrá salir a hacer compras en los comercios esenciales 
  • También está autorizada la entrega para llevar y la entrega a domicilio por parte de establecimientos y locales gastronómicos.
  • Están exentos de la medida los servicios de salud públicos y privados y su personal, quienes están a cargo de personas mayores, menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad y personas vulnerables.
  • Quienes trabajan preservando el orden público, seguridad general y atención sanitaria, asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

Puede consultar: Así funcionará Transmilenio y el aeropuerto en Bogotá durante las nuevas restricciones

En la ciudad seguirá rigiendo el pico y cédula y la ley seca. Además, desde este jueves 7 de enero regirán las siguientes medidas: 

  • Declarar alerta roja en la ciudad y en el sistema hospitalario de Bogotá.
  • Acatar la instrucción del Gobierno Nacional y declarar restricción total de la movilidad en Bogotá desde el jueves 7 de enero a las 11:59 p.m. hasta el martes 12 de enero a las 4:00 a.m.
  • Acatar la instrucción de declarar toque de queda nocturno desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del martes 12 de enero hasta el domingo 17 de enero.
  • Mantener la cuarentena estricta en las localidades de Usaquén, Suba y Engativá hasta el 17 de enero a las 11:59 p.m.
  • A quienes regresan de viaje, extremar los cuidados durante el trayecto y a la llegada.  

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí