¿Qué pasará con Familias en Acción y demás subsidios en el gobierno de Gustavo Petro?

El presidente electo de Colombia, durante su campaña, se refirió a posibles cambios en los subsidios económicos del Gobierno actual.


Las propuestas de Gustavo Petro en campaña sobre subsidios
Las propuestas de Gustavo Petro en campaña sobre subsidios / Foto: AFP.

Noticias RCN

junio 22 de 2022
01:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una de las cosas que más intriga a los colombianos que viven en condición de vulnerabilidad es sobre qué va a pasar con las ayudas económicas que implementó el Gobierno de Iván Duque

Aunque estos temas fueron tocados en algunas oportunidades durante la campaña de Gustavo Petro, no es claro aún qué pasará con ellos. Sin embargo, se especula sobre posibles aumentos en los montos subsidiados.

Petro y los subsidios de Duque

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, durante su campaña habló sobre el programa Familias en Acción, que actualmente corresponde a una ayuda monetaria de $163.450 para familias vulnerables del país. 

Cuando Petro fue cuestionado, incluso por algunos candidatos, sobre la presunta idea de eliminar este subsidio, respondió al respecto:

Lo que hemos dicho es que vamos a subirlo al salario mínimo.

Es decir que, el aumento proponía igualar la cifra del salario mínimo legal vigente que equivale a $1.000.0000, lo que representaría un incremento de $836.550 mensuales.

Subsidio para madres cabeza de hogar

En este momento de su campaña, Petro se refirió a la creación de un nuevo subsidio que acogiera a las madres cabeza de hogar, que tendría una asignación mensual de $500.000.

“Hay que ubicar cuál es el grupo de población beneficiario de ese tipo de transferencia. En Familias en Acción, y en general en toda la sociedad, 500.000 pesos a madres cabeza de familia y a la otra parte de la sociedad”, dijo Petro.

Es decir que posiblemente habría que hacer una nueva filtración de los beneficiarios de Familias en Acción para categorizar a las madres cabeza de hogar para este posible nuevo subsidio.

Hasta el momento, Gustavo Petro no se ha pronunciado respecto a este tema tras su elección. Se estima que al inicio de la posesión de su mandato haga importantes anuncios sobre subsidios económicos.

Le puede interesar: ¡Pilas! Estos son los subsidios del Gobierno que se acaban con el fin de la emergencia sanitaria

Subsidios que se acaban con la emergencia sanitaria

Se trataría de dos de los principales subsidios que se decretaron al inicio de la pandemia por covid-19:

  • Conectividad digital: este beneficio correspondía al aporte de una suma de dinero que tenía el mismo valor del auxilio de transporte, para las personas que hacían teletrabajo, de manera que pudieran subsidiar parte del servicio de Internet hogar. 
  • Protección al cesante: este subsidio era aplicable para las personas que perdieron su empleo durante la pandemia, y que cotizaban en las cajas de compensación familiar.
  • Flexibilización de jornadas laborales: aunque este beneficio no corresponde a un subsidio, sí se aplicaba el beneficio de ampliar las horas de la jornada laboral de 8 a 12 horas diarias para cumplir al término de cuatro días las 48 horas legales de trabajo.

Estos serían los primeros beneficios en terminar con el fin de la emergencia sanitaria en el país. Otras ayudas económicas se mantienen en espera tras las decisiones que puedan tomarse de aquí al 6 de agosto, el último día del gobierno de Iván Duque, o de acuerdo con las políticas que pueda aplicar el gobierno entrante de Gustavo Petro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Otras Noticias

Racionamiento de agua del 26 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Turno 7 para el 26 de abril

La medida de recortes de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 26 de abril.

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Brayan León puso a 'vibrar' al Atanasio Girardot. El delantero de Medellín anotó un gol histórico contra Defensa y Justicia.


Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?