¿Habrá o no otra reforma tributaria en 2023? El presidente Gustavo Petro respondió en Noticias RCN

Luego de que el ministro de Hacienda hablara de una reforma tributaria para 2023, el presidente Gustavo Petro aclara de qué se trata.


Habrá o no reforma tributaria en 2023
Foto: Pixabay

Noticias RCN

diciembre 04 de 2022
08:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Pocos días después de ser aprobada en el Congreso la reforma tributaria presentada por el gobierno en agosto, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, habló de la posibilidad de presentar un nuevo proyecto en 2023. 

Según el jefe de la cartera de Hacienda, se trataría de una reforma territorial con el fin de unificar los impuestos regionales y municipales. No es un proyecto que busque “aumentar la carga tributaria, sino racionalizar la compleja estructura existente”.

Sin embargo, en diálogo con el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, el presidente Gustavo Petro aseguró que no está interesado en una reforma de carácter local. Dijo que la razón es el catastro multipropósito.

Creo que hay que meterle con toda al catastro multipropósito que va a generar más recursos provenientes de la posesión de la tierra a muchos municipios de Colombia.

Vea aquí la entrevista completa con el presidente Gustavo Petro

Agregó que lo dicho por el ministro Ocampo se ha prestado para confusiones y problemas de interpretación.

El ministro lo está pensando como un ordenamiento normativo (…) pero no como una nueva reforma que va a llevar más recursos porque eso ya está, así que no hay preocupación por ese hecho.

El mandatario colombiano también se refirió a las regalías, que es el dinero que recibe el Estado por la explotación de los recursos naturales no renovables. Esos recursos se destinan a departamentos y municipios para financiar su desarrollo. 

Petro señaló que se ha dañado esta inversión porque “se construyó en la discusión política con el Congreso desde hace años como una especie de repartija bajo la excusa de lo regional y lo local, pero con la realidad de que son transferencias a contratistas de la clase política tradicional”.

En contexto: Gobierno anuncia nueva reforma tributaria para cambiar régimen de impuestos en las regiones

Añadió que se debería aprovechar para hacer las mejores inversiones posibles debido a que “no es eterno, es como si nos gastáramos el ahorrito porque cuando ya dejen de mandarnos petróleo y carbón, se cae a cero las regalías”.

¿Qué pasa con la reforma a la salud y pensión?

El jefe de Estado afirmó que, pasados los 100 días en la Presidencia, se han sentado las bases de lo que serán las principales políticas del gobierno del cambio y señaló que hacer las reformas que se necesitan como la tributaria, la de salud y pensiones, no se va a valorar en el corto sino en el mediano plazo.

Ni en pensiones, ni en salud vas a tener cambios abruptos, eso no se puede hacer. Más porque pondrías en peligro la vida, en el caso de la salud (…) hay un período de transición que es lo que permite ordenar el mecanismo de los cambios, de tal manera que no se provoquen peligros innecesarios, cosas por el estilo.

Vea también: “No ha sido posible que yo pueda encontrar un campesino pensionado”: presidente Petro en exclusiva

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Otras Noticias

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Luego del anuncio del Ministerio de Salud de presentar un nuevo proyecto de reforma acordado con las EPS, se conoce cuándo sería radicada en Congreso.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina