Cambiarse de un fondo privado a Colpensiones es posible: esta es la edad límite para hacerlo

Aunque ambos modelos de pensión buscan garantizar el ahorro para la vejez, existen diferencias en su funcionamiento y requisitos.


Foto: Freepik

Noticias RCN

abril 14 de 2024
12:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Colombia, el sistema pensional ofrece dos opciones principales para los trabajadores: el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), comúnmente conocido como fondos privados, y el Régimen de Prima Media con Prestación Definida (RPM), administrado por Colpensiones. Si bien ambas opciones buscan garantizar una pensión de vejez, existen diferencias en su funcionamiento y requisitos.

Para aquellos afiliados a un fondo privado que estén considerando pasarse a Colpensiones, es crucial conocer la edad límite establecida para realizar este traslado. Según la normativa vigente, existe una edad máxima para realizar el cambio de régimen, la cual varía según el género del afiliado.

¿Cuál es la edad límite para trasladarse de fondo?

Para acceder a ello, las mujeres deben tener 57 años y los hombres 62; además deben cumplir con 1.300 semanas cotizadas, que equivalen a 25 años de trabajo, mientras que en el fondo privado se necesitan 1.150 semanas (22 años).

¿Cómo cambió el traslado de fondo privado de pensiones a Colpensiones?
RELACIONADO

¿Cómo cambió el traslado de fondo privado de pensiones a Colpensiones?

Ahora bien, además de ello, se debe cumplir ciertos requisitos para poder hacer el respectivo traslado.

En primera instancia, el ciudadano debe tener al menos 5 años de cotización en el sistema pensional colombiano, ya sea en el fondo privado actual o en Colpensiones. Los años cotizados en ambos regímenes se suman para cumplir con este requisito.

Además, el afiliado debe recibir y comprender la asesoría tanto del fondo privado al que está afiliado como de Colpensiones. Esta asesoría busca informar al trabajador sobre las implicaciones y consecuencias del traslado de régimen.

Finalmente, al momento de solicitar el traslado, al afiliado no le deben faltar menos de 10 años para cumplir la edad de pensión en Colpensiones. La edad de pensión en este régimen es de 57 años para mujeres y 62 años para hombres.

Beneficios de trasladarse de fondo privado a Colpensiones

Pensión garantizada: A diferencia de los fondos privados, donde la pensión depende del rendimiento de las inversiones, en Colpensiones la pensión es definida y garantizada por el Estado.

¿Cómo funciona el Fondo de Solidaridad? Conozca detalles del subsidio pensional que ofrece el Gobierno
RELACIONADO

¿Cómo funciona el Fondo de Solidaridad? Conozca detalles del subsidio pensional que ofrece el Gobierno

Solidaridad: El sistema de Colpensiones se basa en la solidaridad entre los cotizantes, donde los afiliados de mayores ingresos aportan más y aquellos de menores ingresos reciben un mayor beneficio pensional.

Ahorro en comisiones: Colpensiones no cobra comisiones por administración de los fondos, a diferencia de los fondos privados que sí generan estos costos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tecnología

La responsabilidad de una generación informada para una Colombia sostenible

Ministerio de Transporte

Estas son las motos que deben comprar las mujeres aficionadas a la velocidad

Comercio

¡De no creer! Descubra la cantidad de pollos que Frisby vende al año

Otras Noticias

Artistas

Kevin Roldán responde a Ryan Castro tras perder demanda millonaria: "Algunos olvidan quién los ayudó"

Ryan Castro celebra su libertad tras una intensa batalla legal contra Kevin Roldán. El reguetonero compartió con sus seguidores la resolución del Tribunal.

Donald Trump

Caso Donald Trump: ¿Cuándo se conocerá la sentencia y qué dijo el expresidente?

Un jurado de Nueva York declaró al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpable de los primeros 34 cargos por el caso de Stormy Daniels.


Aprobaron el Plan de Desarrollo Distrital de Bogotá: más policía, descuentos en las deudas y más bicicletas

¿Cómo reducir el estrés de manera natural? Conozca los alimentos antiansiedad recomendados

Se definieron los árbitros para la última fecha de cuadrangulares: hay enorme polémica por el del Tolima vs Santa Fe