¿Hasta qué punto el dinero nos da la felicidad? Una fórmula matemática lo revela

El dinero es un bien fundamental en la vida de los seres humanos. Está demostrado que las personas odian perderlo más de lo que aman ganarlo.


Hasta qué punto dinero da felicidad: fórmula lo revela
Imagen de referencia - Foto: Freepik

Noticias RCN

febrero 25 de 2023
01:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El dinero y la felicidad. Ambos bienes muy valiosos y directamente relacionados. A simple vista, cualquiera puede decir que más capacidad económica es más dicha; sin embargo, otros aseguran que el primero no garantiza el segundo. Lo cierto es que, está demostrado que el bienestar emocional de un ser humano se relaciona directamente con los ingresos, las deudas y pérdidas, y este vínculo es complejo y está lleno de matices.

Puede leer:Ahora trabajando fuera de Colombia puede lograr pensión: estos son los países con convenio

Jan-Emmanuel De Neve, profesor de economía y ciencias del comportamiento en Oxford, aseguró a la BBC que el dinero es un “facilitador para que las personas vivan una vida decente”. El experto también señala que la relación entre la felicidad y los altos ingresos es logarítmica y funciona de la siguiente forma:

Si sus ingresos en un año pasan de 50 millones a 100 millones, se pondrá feliz, pero si quisiera sentir ese mismo grado de felicidad, ya no será suficiente un aumento del mismo monto, aunque también se sentirá complacido, no será al mismo nivel que la primera vez.

Para volver a experimentar la misma recompensa emocional tendría que doblar nuevamente sus ingresos, es decir, pasar de 100 millones a 200 millones, y luego a $400.

Hay varios factores que contribuyen a ello. Por ejemplo: cuando se logran cubrir las necesidades básicas como alimentación, vivienda y salud, existen otros puntos que aportan a brindar felicidad. De acuerdo con Mark Williamson, director de Action for Happiness, se trata de las relaciones con los cercanos, de ser parte de algo, asumir retos y tener autonomía. También aspectos externos como la igualdad en una sociedad y la seguridad de un territorio.

Cabe mencionar que en esta lógica sí hay un límite. No significa que el hecho de que la relación entre dinero y felicidad sea logarítmica, entonces la emoción que proveen los ingresos es infinita. En primer lugar, no muchas personas alcanzan ese nivel de ingresos, pero quienes lo logran tienen a terminar en “una meseta”. De acuerdo con el experto consultado por el medio citado, se trata de un estado en el que, aun con duplicar los montos, ya no se detectará una relación estadísticamente significativa entre ambos aspectos y, por ende, no generará satisfacción.

Dato curioso: el dinero es un bien fundamental en la vida de los seres humanos. El capital hace parte de los sujetos sociales y por ello, está demostrado que las personas odian perderlo más de lo que aman ganarlo.

Además: Jornada laboral: Colombia es uno de los países de la Ocde con horarios más extensos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio del Trabajo

Impacto de la reducción de jornada laboral: ¿Por qué mejorará el ingreso de los colombianos?

Ministerio de Transporte

La moto estrella de Colombia bajó su precio y ahora está al alcance de todos los conductores

Ofertas de empleo

Convocatoria masiva: Icetex y Grupo Éxito tienen 1.431 vacantes en diferentes áreas

Otras Noticias

Masterchef Celebrity Colombia

Adria Marina: Una chef mexicana que transformará la gastronomía colombiana

Masterchef Celebrity Colombia trae varias sorpresas para los televidentes, sin duda, una de ellas es la nueva jurado que cambiará el rumbo de la competencia.

Bogotá

Atentan contra lideresa social en Ciudad Bolívar, sur de Bogotá

Una líder social del barrio Paraíso permanece en grave estado luego de ser atacada a tiros.


Fue asesinado el alcalde electo de Copala, municipio del estado de Guerrero, en México

¿Cuáles son los beneficios antioxidantes clave de los pimientos rojos? Conozca sus propiedades

La travesía de la Selección Colombia en su primera Copa América