Hotelería fue uno de los sectores que más perdió ingresos en agosto: Dane

Uno de los sectores más afectados según el informe del Dane fue el hotelero, cuya caída en ingresos fue de 91.5%. En manufactura, construcción y agricultura empieza a recuperarse el empleo.


Hotelería fue el sector que más perdió ingresos en agosto: Dane
Foto: Pixabay.

Noticias RCN

octubre 15 de 2020
09:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las cifras que este jueves 15 de octubre reveló el Departamento Nacional de Estadística (Dane) demuestran cómo le fue a la economía en agosto, un mes en el que, si bien se mantenían las restricciones, ya comenzaba la reapertura de algunos sectores. 

Hotelería

Sin duda, el turismo ha sido uno de los gremios más afectados. En el octavo mes del año la caída en sus ingresos fue crítica, según el Dane alcanzó el 91.5%, esto irremediablemente golpeó a quienes trabajan en este sector, el 44 % de esas personas perdieron su puesto de trabajo.

Vea también: Desempleados en Colombia durante agosto fueron 3,9 millones, revela el Dane

Comercio minorista

Un sector que tiene relación directa con el bolsillo de la mayoría de los colombianos es comercio minorista. Este también ha sufrido las consecuencias del covid-19, en agosto registró una caída del 17.1 % en sus ingresos y la variación en sus puestos de trabajo fue del -6.7 %. 

Según Sergio Olarte, analista económico del Scotiabank, esto se da por la cuarentena en dos de las principales ciudades del país. "Los confinamientos, especialmente en Bogotá y Medellín, hicieron que las ventas al por mayor cayeran significativamente, en estas dos ciudades la caída del comercio minorista fue del 50 %", afirmó.

Manufactura

Esta industria presentó una caída del 10.3 % durante agosto, sin embargo, para los industriales no todo está perdido y ya comienza su reactivación. 

“Lo que estamos esperando es que la reapertura tan importante que se dio para la economía haga su tarea y sobretodo en ventas al por menor esperamos ver una venta superior”, señaló el experto.

Se proyecta que en septiembre su contracción bajará del 10,3 % al 4,6 %, además es destacable que esta industria, al igual que la construcción y la agricultura, están en el grupo de las que más han impulsado la recuperación laboral en el país. 

Le puede interesar: Así puede aplicar a las 85.646 ofertas de trabajo vigentes en Colombia

En su informe de desempleo en Colombia para el mes de agosto, el Dane indicó que las personas desempleadas fueron 3,9 millones, cerca de 1,3 millones más en comparación con el mismo mes del año 2019.

Aimismo, la entidad señaló que en agosto de 2020 la tasa de desempleo en el total nacional fue 16,8 % y en 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 19,6 %. 

La tasa de desempleo en mujeres es de 21,7 % y en los hombres 13,4 %, es decir, 8 puntos porcentuales más en mujeres que hombres. En Bogotá la tasa de desempleo en ese mes fue de 20,5 %.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Otras Noticias

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos