Hugo Aguilar declaró ante la JEP cuánto dinero recibió tras dar de baja a Pablo Escobar

El monto y la entrega de la recompensa no habían sido revelados anteriormente.


Hugo Aguilar
Foto: @JEP_Colombia/Twitter

Noticias RCN

enero 24 de 2024
06:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Audiencia Única de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) recibió la declaración del exgobernador Hugo Aguilar, donde entregó detalles inéditos de la operación en la que se dio de baja al narcotraficante Pablo Escobar.

Aguilar, quien dio de baja al capo según la versión oficial y a quien se le reconoció por este hecho, luego de varios años, en el año 2013 fue sentenciado por la Corte Suprema de Justicia por sus nexos con el paramilitarismo.

En su declaración, Aguilar se refirió al dinero que recibió luego de dar de baja a Escobar, pero, aseguró que no fueron ingresos suministrados de las autodefensas, por lo que su patrimonio habría sido constituido a partir de sus salarios devengados como miembro de la Policía y como gobernador.

¿Cuánto recibió por la muerte de Pablo Escobar?

El 2 de diciembre de 1993, Pablo Escobar, uno de los narcotraficantes más conocidos en Colombia y el mundo, intentó huir de su guarida en Medellín por el techo de un vecino. Este acontecimiento ha permanecido en el recuerdo de los ciudadanos por más de dos décadas, por lo que cualquier detalle que sea revelado es de interés común.

Puede leer: Amenazan y exigen a concejales en Candelaria, Valle, renunciar a sus cargos: investigan panfletos

Aguilar declaró en esta audiencia que: “El Gobierno Nacional ofrecía $5.000 millones por la captura o muerte de Pablo Escobar, como fue una inteligencia electrónica a través del radio Thompson que yo manejé con 23 hombres, a nosotros, los 23 hombres, nos distribuyeron los $5.000 millones. La recomendación era no hacer alarde de este dinero, pero de allí salieron los recursos de mi patrimonio”.

Estas declaraciones del coronel Aguilar pueden ser consultadas a través del canal oficial de Youtube de la JEP de Colombia.

Lea además: Defensoría del Pueblo advierte expansión de grupos armados en Colombia

Declaraciones de Hugo Aguilar ante la JEP

El coronel retirado Hugo Aguilar se refirió en esta audiencia a su relación con el paramilitarismo e incluso entregó información sobre la ubicación exacta donde se encontrarían presuntamente los restos de personas desaparecidas en este conflicto.

Adicionalmente, reveló que las Autodefensas Campesinas de Santander y Sur del Cesar (Ausac), habrían usado cocodrilos para desaparecer los cuerpos de las personas que asesinaban en Santander.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Comercio

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Finanzas personales

Estos son los únicos casos en los que los hijos no pueden cobrar la pensión de sus padres

Educación

Anuncian fecha límite para solicitar cupo en colegios públicos de Bogotá: téngalo en cuenta

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta