Amenazan y exigen a concejales en Candelaria, Valle, renunciar a sus cargos: investigan panfletos

Pese a que el panfleto es firmado por el Frente Jaime Martínez, las autoridades investigan quiénes son los responsables de las amenazas.


Noticias RCN

enero 24 de 2024
10:28 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con panfletos, delincuentes les están exigiendo a dos concejales de Candelaria, en el Valle del Cauca, renunciar a sus curules en la corporación. 

Uno de los panfletos conocidos está firmado por el Frente Jaime Martínez, disidencia de las Farc, en el cual se les informó a los concejales Liss Burgos Gonzáles y Alfredo Cadena Muñoz que tenían plazo hasta el próximo 30 de enero para renunciar a sus cargos, si no lo hacen, serán declarados objetivos militares de ese grupo armado.

“Para evitar que el problema se propague por Candelaria, decidimos tomar esta decisión y solicitar antes de actuar a estos líderes políticos que perturban la tranquilidad de nuestro Frente, de ante mano agradecemos a las personas y garantizaremos devolver la seguridad a este municipio azotado por la violencia”, se lee en la misiva que ha generado alerta.

Masacre en Candelaria, Valle del Cauca

Las amenazas a los concejales se dan después de que el pasado 15 de enero se registrara una masacre de tres personas que fueron asesinadas en el corregimiento de El Cabuyal, en Candelaria.

Lea también: Una fogata sería origen de grave incendio en los Cerros Orientales de Bogotá

“Los hechos se dieron cuando desde una camioneta empezaron a disparar en contra de un grupo de personas que asistían a un velorio”, informó Indepaz sobre esa masacre.

Gobernación del Valle rechaza amenazas

Desde la Gobernación del Valle del Cauca ya hubo pronunciamiento sobre los hechos rechazando la compleja situación.

“Rechazamos las amenazas adelantadas en contra de los honorables concejales del municipio de Candelaria”, aseguró Ana María Sanclemente, secretaria de Seguridad del Valle.

La funcionaria además reveló que no tienen conocimiento de que esa disidencia tenga presencia en el departamento, sin embargo, siguen las investigaciones para determinar quiénes hicieron las amenazas.

Lea además: Defensoría del Pueblo advierte expansión de grupos armados en Colombia

“Nos han informado las autoridades que en esta zona no existe presencia de ‘Jaime Martínez’, sin embargo, se adelantarán las investigaciones pertinentes para determinar de dónde provienen estas amenazas y quiénes son los responsables”, aseguró Sanclemente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Accidente aéreo

Militar envió video a su hija antes de abordar al Hércules C-130 accidentado en Putumayo

Corrupción

Findeter terminó contrato de $18 mil millones por escándalo de presunta documentación falsa

Miguel Uribe

Caso Miguel Uribe: interceptaron más de 700 llamadas entre alias El Viejo y la Segunda Marquetalia

Otras Noticias

Selección Colombia

Partidos de la Selección Colombia podrán verse en cine: 48 salas disponibles

Hinchas de la Selección Colombia podrán ver a la ‘tricolor’ en cine: ciudades y detalles para ver los partidos.

Conciertos

Concierto de Conciertos en Bogotá 2026: artistas confirmados, fecha oficial y boletería

El Concierto de Conciertos regresa a Bogotá este 17 de julio de 2026. Conozca los artistas confirmados, detalles del evento y cómo acceder a la preventa con descuento.


“Desatará el infierno”: la advertencia de EE.UU. a Irán si no llegan a un acuerdo

Así cerró el dólar en Colombia hoy: precio tuvo caída este 25 de marzo frente a la TRM

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026