¡Ojo! Ya empezó a correr el plazo de pago con descuento del impuesto vehicular

Este año las fechas para obtener el descuento del 10 % se aplica acorde al último dígito de la placa de su vehículo, y desde el lunes 12 de julio, hasta el 16.


Empezó a correr el plazo de pago con descuento del impuesto vehícular.
Foto: pixabay

Noticias RCN

julio 12 de 2021
05:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De acuerdo con el calendario tributario de la Secretaría de Hacienda, desde este lunes 12 hasta el 16 de julio podrá obtener un descuento del 10 % por pronto pago del impuestovehicular, así lo comunicó y recordó la entidad.

Este impuesto sobre vehículos automotores es de carácter directo, es decir, que recae sobre la propiedad o posesión de los vehículos gravados que se encuentren matriculados en Bogotá, por lo que los propietarios y poseedores deben pagar una vez al año.

Vea también: Venta de vehículos nuevos subió más del 70% durante junio en Colombia

Este año las fechas para obtener este descuento se aplican acorde al último dígito de la placa de su vehículo, esto para evitar congestiones en la página de la Secretaría, por lo que se fijó para los terminados en 0 y 1, el pago del lunes 12 de julio, finalizando en 8 y 9, el viernes 16 de julio.

Dígitos y fechas del pago del impuesto vehícular.

Sin embargo, tenga en cuenta que si el usuario no alcanza a hacer efectivo el pago el día correspondiente a su dígito, podrá hacerlo el siguiente, o hasta la fecha límite del 16, pues de igual manera obtendrá el descuento.

Más información: ¿Qué es el peritaje de un vehículo y cómo se lee?

Tarifas

Estas tarifas dependen del avalúo del vehículo, para carros particulares que están avaluados de $0 hasta $49.470.000 es de 1,5%, de $49.470.000 a$111,3 millones es de 2,5 %, y de 3,5 % quienes tienen un valor máximo a $111,3 millones.

Para vehículos públicos, la tarifa es de 0,5 %, y de 1,50 %, para las motos que constan de un motor de más de 125 centímetros cúbicos de cilindraje, para todos los avalúos en ambos casos.

Avalúos del impuesto vehícular.

Además de estos descuentos, para el caso de los vehículos eléctricos hay uno de 60 % para los nuevos matriculados en Bogotá, y para los de servicio público tipo taxi con estas mismas condiciones podrán acceder al 70 %.

Le puede interesar: Aumentó el número de vehículos híbridos y eléctricos matriculados en Colombia

Sanciones

Recuerde que los descuentos por pronto pago van hasta el 16 de julio pero el plazo máximo para pagar el impuesto es hasta el 27 de agosto, por lo que si se pasa de esta última fecha será sancionado por extemporaneidad de 1.5 % por mes o fracción de mes de retardo, sobre el valor del impuesto a cargo sin exceder del 100 % del impuesto.

Ninguna sanción puede ser inferior a la sanción mínima aplicable, que para el año 2021 es de: 7 UVT ($254.000) para todos los vehículos automotores.

Cuando se corrijan las declaraciones del impuesto sobre vehículos por mayor valor, es decir, cuando se declara y paga un valor inferior al que corresponde, la sanción por corrección es del 10 % del mayor valor a pagar, que se genere entre la corrección y la declaración inicial, siempre y cuando la corrección se realice antes de que se produzca el emplazamiento para corregir.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aplique a más de 700 vacantes del Dane Empleo en Colombia

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar

Gustavo Bolívar Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

Préstamo para comerciantes Comercio

Conozca cuáles son las líneas de crédito para comerciantes en Bogotá: prestan hasta 600 millones

Otras Noticias

Foto: Pixabay Reforma pensional

¿Qué cambiaría en el sistema pensional con la aprobación de la reforma?

La reforma pensional pasó su segundo debate en plenaria del Senado y le espera la discusión en la Cámara de Representantes antes de convertirse en ley.

Wendy Guevara llegará a la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!

La influencer mexicana, ganadora de la Casa de los Famosos México, llegará al realaity colombiano: vea los detalles


Rafael Nadal y una desilusión más: dejó en duda su participación en Roland Garros

Colombia se pronuncia sobre regreso de la oficina de DD. HH. de la ONU a Venezuela

Aumento de casos de dengue en Colombia: ¿cómo cuidarse de esta enfermedad?