Tome nota: esto es todo lo que usted debe saber a la hora de declarar renta

La información de nuestras ganancias, activos y deudas, son los items que debemos tener presente a la hora de declarar renta.


Laura Rojas

julio 22 de 2021
11:59 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN habló con la directora de servicio al cliente de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Adriana Solano Cantor, quien nos dejó bastantes datos importantes de la declaración de renta. 

¿Qué es la Declaración de Renta?

La declaración de renta es el mecanismo formal mediante el cual los diferentes ciudadanos que tienen la condición de declarantes le muestran al estado su información económica respecto a un periodo gravable en este caso el año 2020. En esta, se refleja su situación patrimonial, ingresos, costos o deducciones que afectaron esas ganancias, o que fueron bases para generarlas. 

Lea además: Recaudo tributario fue de $85,14 billones durante primer semestre del 2021

¿Qué personas deben pagar y desde cuándo?

Hay ciertas características que hacen que si las cumplimos al menos una de ellas estemos obligados a declarar. 

1.    El valor de nuestro patrimonio, es decir vamos a poner en dinero cuánto es sus activos, la casa, el carro, nuestras posesiones, a esto le restamos el valor de nuestras deudas, préstamos, obligaciones y lo que resulte se vuelve el patrimonio.
2.    Si tenemos un patrimonio de al menos 160 millones de pesos debemos declarar renta.
3.    Personas que tengan ingresos anuales, consumos, compras, adquisiciones con tarjetas de crédito, o demuestren movimientos bancarios, inversiones financieras desde 49 millones 850 mil pesos al año también están obligados a hacerlo.
4.    En el caso de los ingresos significa que, si hay una persona que tenía un sueldo promedio mensual de 4 millones para arriba, estaría obligado a presentar esta declaración. 

¿Cómo se puede pagar?

Estar inscrito en el registro único tributario y verificar que sus datos se encuentren debidamente actualizados o conforme con su realidad. Podrán ingresar a nuestra página web y elaborar la declaración, allí está dispuesto el formulario con una serie de ayudas que la Dian ha dispuesto para facilitar el cumplimiento de esta obligación como es el caso de nuestro programa ayuda renta, las declaraciones sugeridas para más de 3 millones y medio de personas naturales. 

Vea además: ¿Cómo obtener el RUT en Colombia? 5 pasos fáciles

¿Cuáles son las posibles deducciones a las que pueden acceder los ciudadanos en esta declaración?

Dentro de estas deducciones resaltan por ejemplo pagos que hemos hecho durante el año por medicina prepagada, por pólizas de salud, gastos que incurrimos si tenemos personas dependientes a nuestro cargo, que pueden ser los hijos, los padres y/o adultos mayores, si hemos hecho donaciones o aportes a seguridad social como trabajadores independientes.

También es posible deducir la mitad de lo que hemos pagado durante el año pasado, a raíz del impuesto del cuatro por mil, sobre transacciones financieras, y también un conjunto interesante de deducciones que tienen que ver con aportes a pensiones voluntarias, aportes a fondos AFC, ahorros que hacemos para compra de vivienda y lo que hemos pagado por intereses (solamente que tenga que ver con créditos hipotecarios) y por préstamos educativos que hemos tomado con el Icetex. 

¿Cuáles son las sanciones que incurren para las personas que no realicen la declaración? 

La sanción es por no presentar la declaración en el tiempo establecido y esta sanción se va a calcular de acuerdo con el valor del impuesto o por el valor de los ingresos o por el valor del patrimonio líquido si es que no hubo ingresos durante el período declarado. La sanción mínima para este año no podrá ser inferior a la establecida de 356 mil pesos. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud