Reforma laboral: esto es lo que tendrá que pagar de más si es pequeño o mediano empresario

El proyecto de ley pretende hacer cambios en los recargos nocturnos y remuneración dominical. Expertos advierten posibles sobrecostos a empresarios.


Reforma laboral
Reforma laboral, Foto: / Pixabay

Sara Casallas

marzo 21 de 2023
10:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El proyecto de ley de la reforma laboral fue radicado por el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República durante la semana anterior y espera por el inicio de las respectivas sesiones de debate entre senadores y representantes de la Cámara. Sin embargo, antes de su aprobación ya ha generado distintas advertencias desde los gremios, especialmente de los empresarios que ven en riesgo la tasa de empleos formales por el incremento de costos que contiene la reforma.

Si bien es claro que la reforma se creó bajo el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, tal y como lo afirma el gobierno, también ha generado preocupación por las presiones que podrían sumar a los empleadores, especialmente en un momento de alta inflación, incremento de costos de los insumos o materia prima, y, ahora, podría adicionarse un mayor gasto en cuanto a los recursos destinados al pago de la nómina.

“Los recargos nocturnos y las horas extras queremos que se les devuelvan a los y las trabajadoras; recordemos que la meta de esa ley era generar cerca de 600 mil empleos en un año, sacrificando los derechos laborales, y solo se lograron 240 mil puestos de trabajo. Es decir, que el objetivo no se cumplió, pero durante más de 21 años sí ha existido un recorte de derechos”, argumenta la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez, sobre la reforma.

Sin embargo, el incremento del 75% al 100% en el pago de días dominicales y festivos, los cambios en la jornada nocturna, que el documento pretende que inicie a las 6:00 p.m., son las mayores preocupaciones de los empresarios quienes advierten que el aumento de costos podría establecerse cerca de un 25%, lo que se podría traducir en mayor índice de desempleo, teniendo en cuenta la situación económica del país.

¿Cuánto incrementará la reforma laboral a los empresarios de pequeñas y medianas compañías?

De acuerdo con un análisis presentado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), de aprobarse dichas iniciativas uno de los sectores más golpeados podrían ser los comerciantes, empresarios de restaurantes, servicios, hotelería, tenderos, soluciones tecnológicas, instituciones de la salud, educación, entretenimiento, entre otros, que sentirán los efectos de los sobrecostos que podrían superar el 20%, teniendo en cuenta además de los incrementos en nómina y la reducción de la jornada laboral.

Así entonces, por ejemplo, una empresa pequeña de 12 empleados, entre ellos, 8 operarios con un sueldo mensual del salario mínimo vigente (1.160.000 pesos), que se distribuyan en dos turnos al día: uno de 6 a.m. a 2 p.m. y los otros de 2 p.m. a 8 p.m., los cuatro empleados que trabajan dos horas después de las seis de la tarde, laborarían dos horas extra al día en la jornada nocturna, lo que quiere decir que deberían recibir un 35% extra de pago por hora, es decir, el recargo nocturno equivaldría a $13.050 cada día.

Así entonces, cada empleado que trabaja de 2 de la tarde a 8 de la noche, pasaría de ganar al día $38.666 a $42.050 con el recargo nocturno. Además, teniendo en cuenta los cuatro empleados el aumento diario del turno en cuestión al empleador le saldría en $13.536 pesos de más cada día, que, de lunes a viernes significa un aumento de $67 mil semanales y cerca 270 mil pesos mensuales. Esto sin contar los incrementos por dominicales y festivos.

Puede leer: Reforma laboral cambia condiciones para los adolescentes que trabajan, ¿de cuántas horas queda la jornada?

Horas extra y dominicales

Sobre el incremento del 75% al 100% del pago en días dominicales o festivos laborados que propone el proyecto de ley, una persona que gana el salario mínimo actualmente recibe $8.457 por hora dominical, y si la reforma es aprobada, pasaría a recibir una remuneración de $9.666 por cada una de las ocho horas laborales. Lo anterior en cifras concretas equivale a que un empleado pasaría de pagar una remuneración de $67.656 por jornada, a $77.328 por cada festivo o domingo que labore el trabajador.

Por lo tanto, distintos sectores advierten de los efectos que podría traer la reforma de aprobarse tal y como está articulada, pues aunque establece mejores condiciones para los trabajadores que cuentan con un contrato formal, cabe resaltar que este porcentaje de la población no alcanza a ser ni el 50% de los ciudadanos ocupados, según datos del Dane. Pero desde otra perspectiva, podría desincentivar la contratación de los empresarios }y poner en riesgo el número de empleados formales.

Ante las cifras reveladas por los gremios, NoticiasRCN consultó con Víctor Bonilla, economista experto en finanzas y comercio internacional, actual director de posgrados en finanzas y contabilidad de la Universidad de la Salle, para conocer los efectos que podría generar este incremento en costos para las empresas sobre el índice de empleo formal.

Lea además: Reforma laboral plantea importante reajuste salarial, ¿de cuánto?

¿Cómo influyen los incrementos salariales en el índice de empleo?

Si bien la reforma laboral del presidente Gustavo Petro cuenta con algunos puntos importantes en el pago de horas extras y dominicales a los trabajadores, estos ajustes afectarían en mayor proporción a las Mipymes en Colombia. Lo anterior dado que el costo de contratación de estas empresas se vería incrementado en alrededor de 35% e incentivaría de manera perversa el crecimiento de la informalidad que en estos momentos se encuentra cercana al 60%.

En pocas palabras, los costos fijos de las micro, pequeñas y medianas empresas se incrementarían dado los incrementos en los costos atribuibles a nómina y esto conduciría muy probablemente a incrementos en la tasa de desempleo nacional.

Es importante recordar que este tipo de empresas no se encuentran pasando por un buen momento dado el alto precio del dólar y el incremento del salarió mínimo que para este año fue de 16%.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

Foto: Gobernación de Antioquia Feminicidio

Este es el cartel de los más buscados por delitos contra la mujer en Antioquia

Son 18 hombres señalados como presuntos responsables de feminicidio, acto sexual y acceso carnal abusivo.

IDRD

La alianza entre el IDRD y la Cámara de Comercio de Bogotá para impulsar el deporte en la capital

Con el convenio firmado se desarrollarán acciones y proyectos que impacten actividades y negocios del sector del deporte.


Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón