Independientes e informales los más afectados por el Covid-19

De acuerdo con el Dane, el nivel de informalidad en Colombia llegó al 47,7%, lo que significa que 5,7 millones de ciudadanos logran sus ingresos del rebusque.


Independientes e informales los más afectados por el Covid-19
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 21 de 2020
07:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La llegada del coronavirus a Colombia trae consigo retos para todos en el país, desde el Gobierno para garantizar la atención médica, el bloqueo del brote y la ayuda a los adultos mayores. Pero quizá serán los trabajadores independientes e informales a quienes la factura del Covid-19 llegará más alta.

De acuerdo con el Dane el nivel de informalidad en Colombia llegó al 47,7%, lo que significa que en el país un total de 5,7 millones de ciudadanos logran obtener un ingreso mensual con el popular rebusque; justamente es esta población la más vulnerable con las medidas de aislamiento

Y es que mientras el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, hace un llamado a los colombianos para mantener la calma a la hora de comprar alimentos y bienes de primera necesidad. Hay quienes no tienen un peso en sus bolsillos para llenar su alacena.

Para analistas como Mario Valencia, director de Cedetrabajo, “para que esta cuarentena sea efectiva es importante que el Gobierno Nacional a través del presupuesto General de la Nación disponga de los recursos necesarios para que las personas más vulnerables, especialmente quienes sobreviven de su trabajo en la calle, puedan tener durante el tiempo de esta medida una renta básica”. Agregando que de lo contrario será muy difícil garantizar que estas personas puedan quedarse en casa

El gobierno anunció giros adicionales para los participantes de familias en acción y jóvenes en acción, como parte de las medidas adoptadas ante la declaratoria de emergencia en Colombia para enfrentar la pandemia de covid-19 pero ¿qué pasa con los colombianos que no están en ese grupo de vulnerabilidad?

Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda, señala que hay una población que es pobre, pero no tanto como las que reciben los subsidios del Gobierno y que puede estar muy impactada por las medidas de aislamiento decretadas en la Casa de Nariño. De acuerdo con Echeverry la encuesta Sisben sería el mejor mecanismo para poder llevarles recursos a estas personas.

“El Sisben puede ayudar al Gobierno a enviarles a estas personas un monto mensual durante los próximos seis meses para que estas personas pueden seguirse sosteniendo y pagando algunas cuentas, como los servicios públicos, probablemente alguna cuentas del hogar como alimentación y lo más básico para vivir”, señaló el ex ministro.

Aunque el Gobierno ha señalado que está disponiendo de $15 billones para enfrentar los efectos del coronavirus lo cierto es que los bancos están en un momento histórico para enfrentar está situación. El banco de la república garantizó $23,5 billones para prestarle a los bancos con el fin de tener liquidez; el préstamo es al 4,25% en su interés... pero sería un buen gesto de las entidades financieras bajar las tasas a los créditos que ya tiene los colombianos los cuales pueden superar en muchas ocasiones el 25%

Sergio David González

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Subsidio del Desempleo Desempleo

El subsidio que da hasta $1.950.000 a desempleados en Colombia: así puede aplicar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Otras Noticias

transportadores-piden-cambios-en-restriccion-de-la-circulacion-de-los-vehiculos-de-carga Cundinamarca

Transportadores de Chía piden modificaciones a restricción de vehículos de carga

Solicitan que se cambie la franja horaria de restricción establecida en un decreto que empieza a regir el 29 de abril.

Giro de Italia

¡De vuelta al ruedo! Nairo Quintana lidera los colombianos que correrán Giro de Italia 2024

Quintana volverá a correr una 'grande' después de casi dos años de ausencia. Mire la lista completa de colombianos en el Giro de Italia 2024.


Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?