Segundo mes consecutivo con la inflación en dos dígitos: la anual fue de 10,84%

En agosto de 2022, la variación mensual del IPC fue 1,02%, la variación año corrido fue 9,06% y la anual 10,84%.


Inflación
Inflación /Foto: Pixabay

Noticias RCN

septiembre 05 de 2022
06:46 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El comportamiento mensual del IPC total en agosto de 2022 (1,02%) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,85%) y Bienes y servicios diversos (1,54%).

En agosto de 2022, la variación mensual del IPC fue 1,02%, frente a julio de 2022. La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de 1,85%, siendo esta la mayor variación mensual. En agosto de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases cebolla (11,70%), arracacha, ñame y otros tubérculos (11,30%) y azúcar y otros endulzantes (6,84%). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases papas (-9,31%), moras (-2,60%) y zanahoria (-1,76%).

Le puede interesar: La razón por la que los colombianos decidieron irse a estudiar a Australia.

La división Bienes y servicios diversos registró una variación mensual de 1,54%, siendo esta la segunda mayor variación mensual. En agosto de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases seguros de vehículos y otros relacionados con el transporte (5,05%), artículos para higiene corporal (2,62%) y artículos personales varios (2,15%). En esta división, cuatro subclases no presentaron variación, estas corresponden a certificados; documentos administrativos y pagos de honorarios, servicios auxiliares y financieros prestados a cambio de una comisión explicita; seguros médicos, de accidentes y medicina prepagada y, por último, cuotas moderadoras a EPS.

La división Información y comunicación registró una variación mensual de 0,08%, siendo esta la menor variación mensual. En agosto de 2022, el único incremento de precio se registró en la subclase equipos de telefonía móvil, similares y reparación (1,16%); por su parte, la subclase de servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet no presentó variación mensual.

También lea: ¡No se deje colgar! Los pilares para que las deudas no lo consuman.

La división Educación registró una variación mensual de 0,17%, siendo esta la segunda menor variación mensual. En agosto de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases cursos de educación no formal (1,47%), inscripciones y matrículas en postgrados (especialización, maestría, doctorado) (0,45%) y diplomados, educación continuada, preicfes, preuniversitarios (0,26%). En esta división, tres subclases no presentaron variación, estas corresponden a pagos por asesorías de tareas y clases dictadas por particulares, educación secundaria y educación preescolar y básica.

En agosto de 2022, las mayores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones del IPC total se registraron en las siguientes subclases: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, con 0,11 puntos porcentuales; electricidad, con 0,11 puntos porcentuales, y vehículo particular nuevo o usado, con 0,05 puntos porcentuales. Las subclases con las menores contribuciones fueron: papas, con -0,04 puntos porcentuales, y recogida de basuras, con -0,02 puntos porcentuales.

Variación año corrido

Entre enero y agosto de 2022, la variación del IPC total fue 9,06%. Esta variación fue mayor en 5,13 puntos porcentuales que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3,93%.

Además: Abecé de las tarjetas de crédito: ¿qué representa el color de cada una?.

El comportamiento año corrido del IPC total, en agosto de 2022 (9,06%), se explicó principalmente por la variación año corrido de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación año corrido de 19,27%, siendo esta la mayor variación año corrido. En agosto de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases yuca para consumo en el hogar (94,48%), cebolla (65,98%) y arracacha, ñame y otros tubérculos (60,39%). La única disminución de precio se reportó en la subclase papas (-14,85%).

La división Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar registró una variación año corrido de 13,41%, siendo esta la segunda mayor variación año corrido. En agosto de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases productos de limpieza y mantenimiento (27,29%), equipo de iluminación (17,42%) y elementos de aseo (14,71%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases cristalería y vajilla (4,44%), ropa confeccionada para cama (4,86%) y servicio doméstico (5,45%).

La división Información y comunicación registró una variación año corrido de -0,01%, siendo esta la única variación negativa en el año corrido. En agosto de 2022, la única disminución de precio se registró en la subclase equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-0,10%). La subclase de servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet no presentó variación año corrido.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Otras Noticias

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, presentó el balance de los resultados del racionamiento de agua.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos