La inflación sigue cediendo: variación anual fue de 10,15% en noviembre

El Dane reveló que el dato del IPC mensual para noviembre del 2023 fue del 0,47%; mientras que para el año corrido se ubicó en 8,78%.


Inflación anual fue de 10,15% en noviembre
Foto: Pixabay

Noticias RCN

diciembre 07 de 2023
06:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la variación anual del Índice de Precios al Consumidor fue de 10,15% en noviembre de 2023. El dato mensual, entretanto, fue de 0,47%, mientras que el del año corrido fue de 8,78%.

En comparación con el dato anual del 2022 que fue de 12,53%, la inflación de este año presentó un notable decrecimiento.

De acuerdo con el Dane, las divisiones que más contribuyeron a la variación del IPC fueron Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,05%), Transporte (0,72%), Restaurantes y hoteles (0,83%), Bienes y servicios diversos (0,27%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,62%).

En cuanto a las divisiones que sobrepasaron el umbral de la inflación reportada para noviembre, se encuentran Transporte (16,54%), Restaurantes y hoteles (14,35%), Bebidas alcohólicas y tabaco (12,78%) y Educación (11,41%).

Vea también: CUT rechaza propuesta de Fedesarrollo de no aumentar el salario mínimo más del 9,6 %

Respecto a la variación de la inflación entre enero y noviembre de este año, el Dane resaltó que fue 2,94% menor que la presentada en el mismo periodo del 2022, cuando el dato se ubicó en 11,72%.

Se espera que este nuevo dato sirva de piso para la mesa de concertación que busca llegar a acuerdos entre las bases gremiales, empresarios y el Gobierno Nacional, para fijar el aumento del salario mínimo del 2024.

Los alimentos que subieron y bajaron de precio

Los alimentos que menos vieron afectado su precio durante este año fueron los plátanos, con una contribución de -0,05 puntos porcentuales, la cebolla con -0,05 puntos porcentuales y los aceites comestibles con -0,05 puntos porcentuales.

Según las gráficas presentadas por el Dane, la variación anual del IPC de frutas frescas para noviembre fue de 17,89%, la del tomate fue del 49,29% y la de las carnes frías del 20,14%.

En noviembre de 2023 en comparación con octubre, la variación de las subclases que más aportaron al índice total fueron: electricidad (5,89%), combustibles para vehículos (3,59%), arriendo imputado (0,49%), comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,67%), arriendo efectivo (0,49%), carnes preparadas, charcutería y otros productos conteniendo carne (7,25%), comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (1,17%), gaseosas y maltas para consumo en el hogar (3,29%), otros productos de panadería (3,89%) y gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (2,34%). 

Las subclases con los mayores aportes negativos a la variación fueron: frutas frescas (-6,02%), tomate (-18,52%), cebolla (-11,82%), vehículo particular nuevo o usado (-0,71%) y aceites comestibles (-1,98%). 

Le puede interesar: Tasa de interés: los bancos con las menores tasas para sus compras de diciembre

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

Comercio electrónico

Rappi actualizó términos y condiciones de su tarjeta de crédito: ¿Cuáles son?

Bono pensional en Colombia Pensiones

Bono pensional en Colombia: Estas son las personas que pueden acceder a el

Otras Noticias

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Luego de la victoria 1-0 sobre Sunderland, el club anunció que el volante colombiano había sido el ganador de un importante galardón.

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Cuatro famosos compitieron por la salvación en un reto de habilidad y puntería, pero solo uno logró ganar.


"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión