¿Cuánto costará la cena navideña de este año con el precio actual de los alimentos?

Debido a la inflación registrada en noviembre, los precios de productos básicos para las cenas típicas de navidad estarán bastante altos.


Inflación: Aumento de costo de cena navideña
Foto: Pixabay

Noticias RCN

diciembre 05 de 2022
08:13 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Empezando diciembre, las cifras de la inflación en Colombia continúan preocupando a los ciudadanos. Llegando a la época navideña, los precios están más caros que nunca, y esto afecta al bolsillo de los colombianos. Según indicó el Dane, la inflación del mes de noviembre fue de 12.53%, mostrando un aumento absoluto, puesto que en el mismo periodo, en 2021, se registró una variación anual del 5.25%.

Para el colombiano de a pie, un tema que preocupa es el aumento en los precios de los alimentos, los cuales aprietan cada vez más los presupuestos de las familias.

Lea además: Inflación llegó a 12,53% en noviembre, la más alta desde 1999

En noviembre del 2022, la variación de los precios fue del 0.77%. Esto marca que para el cierre del año, el indicador estará en dos dígitos. Este factor es una de las variables más importantes para el cálculo del incremento del salario mínimo para 2023.

Fuerte aumento en los alimentos

El precio de los alimentos tuvo una variación del 27.08%, lo cual significa que para diciembre, las cenas navideñas estarán más caras.

Alimentos tradicionales de esta época incluyen la papa, el pavo, los vegetales y el arroz. También un importante elemento de acompañamiento son las bebidas alcohólicas.

Según reporta el Dane, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: papas (19,52%), dulces, confites, caramelos, bombones, chocolatinas, chicles, masmelos, cocadas para consumo en el hogar (5,53%) y café y productos a base de café (5,13%). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: tomate de árbol (-7,85%), naranjas (-7,70%) y moras (-5,64%).

Respecto al incremento que han tenido los alimentos y bebidas no alcohólicas a lo largo del 2022, señalan que la variación ha sido del 24.49%. Estos han sido algunos de los productos que han tenido mayor incremento en sus precios: arracacha, ñame y otros tubérculos (101,16%), yuca para consumo en el hogar (97,24%) y cebolla (76,92%). 

"Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: panela cruda para consumo en el hogar (3,44%), tomate (4,59%) y concentrados para preparar refrescos (7,91%)", comunica el Dane.

Vea también: ¿Habrá o no otra reforma tributaria en 2023? El presidente Gustavo Petro respondió en Noticias RCN

Bajo estos datos que da entrega el Dane, el costo de productos básicos para las cenas navideñas, como por ejemplo las papas, tendrían un costo de casi 10.000 pesos más de lo que costaban el año pasado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Tiquetes aéreos

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Pagos por el día cívico Ministerio de Hacienda

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Otras Noticias

Película de terror viral en Tik Tok Redes sociales

Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Tik Tok es una red social la cual es usada por muchos usuarios para divulgar información sobre cualquier cosa, esta vez una película de terror se hizo viral debido a las experiencias misteriosas que generó en sus espectadores.

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes Estados Unidos

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

EE. UU. anunció que derribó cuatro drones sobre zonas de Yemen controladas por los rebeldes hutíes.


Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?