Economíanoviembre 05, 2020hace un año

Inflación de octubre en Colombia fue de -0,06%, según el Dane

Las principales reducciones se registraron en educación, alimentos, bebidas no alcohólicas, prendas de vestir e información y comunicaciones.

Foto: referencia AFP Inflación en Colombia

Los precios al consumidor en Colombia disminuyeron un 0,06% en octubre, un dato muy inferior a lo esperado en promedio por el mercado, debido principalmente a una contracción en los precios de la educación y los alimentos, informó el Departamento Nacional de Estadísticas.

Vea también: Gobierno adelantará prima navideña para servidores públicos

La variación en octubre se compara con un alza de 0,16% en el mismo mes del año pasado, así como con una de 0,32% en septiembre.

Las principales reducciones se registraron en los sectores de educación con un 2,48%, de alimentos y bebidas no alcohólicas con un 0,32%, de prendas de vestir, así como información y comunicaciones con un 0,13% y alojamiento y servicios públicos con un 0,06%, precisó el Dane.


Le puede interesar: Tercer día sin IVA será el 21 de noviembre

En contraste, las alzas se dieron en los precios del transporte con un 0,90%, de restaurantes y hoteles con un 0,23%, de bebidas alcohólicas y tabaco con un 0,12%, de la salud con un 0,07%, la recreación y cultura con un 0,06%, y muebles y artículos para el hogar con un 0,04%.

"Lo que nos está demostrando es que tenemos una inflación de reapertura o de reactivación (...) Aquí estamos viendo una inflación caracterizada particularmente por la demanda", afirmó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Entre enero y octubre Colombia acumuló una inflación de 1,38%, mientras que en los últimos 12 meses alcanzó un 1,75%, manteniéndose por debajo de la meta puntual de largo plazo establecida por el Banco de la República, de 3%.

Lea además: ¿Funcionó la reapertura? Así va la economía colombiana en la pandemia

El control de la inflación en el país ha estado asociado con el impacto provocado sobre el consumo y la demanda interna por un prolongado confinamiento de más de cinco meses adoptado para contener el contagio del coronavirus, que provocó la semiparálisis de la actividad económica.

Las proyecciones de los analistas están alineadas con las del equipo técnico del Banco Central, que considera que el país acumularía una inflación cercana al 2% este año y un 2,6% el próximo.

Puede consultar: Banco de la República mantiene su tasa de interés en 1,75%

El Banco de la República mejoró esta semana su proyección sobre el desempeño de la economía para 2020 a una contracción de entre 6,5% y 9%, desde una estimación inicial de entre 6% y 10%, aunque volver a las cifras de antes de la pandemia del covid-19 demorará hasta finales de 2022.

NoticiasRCN.com - Reuters

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí