Tercer día sin IVA será el 21 de noviembre

El presidente Iván Duque aseguró que el objetivo es "madrugarle a la Navidad", darle impulso a la economía colombiana y la generación de empleo.


Noticias RCN

noviembre 04 de 2020
06:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles el presidente Duque confirmó la fecha en la que se llevará a cabo el tercer día sin IVA y aseguró que se le dará prioridad al producto colombiano y se esperan ventas superiores a los 5.17 billones de pesos.

“El tercer día sin IVA será el día sábado 21 de noviembre. Tendrá las características que hemos visto en los días sin IVA anteriores, lo que se busca es que estén exentos del IVA el vestuario, juguetes, útiles escolares electrodomésticos, insumos agrícolas, equipos como computadores y de comunicación”, dijo Duque.

Para que no se registren aglomeraciones, el mandatario indicó que la venta de electrodomésticos y equipos de electrónicos se hará de forma virtual.

Lea además: El día sin IVA no tiene sentido si no hay reactivación económica: Mincomercio

“Esos equipos no se venderán presencialmente, se podrá hacer virtualmente o a través de telecompras para evitar la aglomeración (…) tendremos el tercer día sin IVA buscando que las familias colombianas compren con ese importante descuento y le madruguen a la Navidad”, agregó.

Los productos que podrá adquirir

  • Vestuario y sus complementos como bolsos, morrales, maletines, gafas de sol, paraguas o pañoletas y toda prenda de vestir o calzado sin importar el material de elaboración y cuyo costo sea inferior a 712.140 pesos.
  • Electrodomésticos como televisores, parlantes, refrigeradores, aspiradoras, calentadores de agua, planchas, ventiladores, hornos microondas, computadores, celulares y tabletas cuyo costo no sea mayor 2.848.560 pesos.
  • Elementos deportivos como balones, raquetas, botes, gafas de natación, cascos, bicicletas mecánicas y eléctricas, siempre y cuando el costo sea igual o inferior a 2.848.560 pesos.
  • Juguetes y juegos como muñecos de peluche y de plástico, animales de juguete, naipes, juegos electrónicos, videojuegos, rompecabezas, patinetas mecánicas y eléctricas. el costo no puede ser mayor a 356.070 pesos.
  • Útiles escolares como cuadernos, software educativos, lápices, esferos, pegantes y tijeras, entre otros. costos iguales o inferiores a 178.035 pesos.
  • Bienes e insumos del sector agropecuario como semillas y frutos para siembra, abonos, químicos, insecticidas, aspersores, concentrados y medicamentos para animales, alambres de púas y cercas cuyo costo no supere los 2.848.560 pesos.

Le puede interesar: Salario mínimo, día sin IVA y prima navideña: así sería el cierre del año en Colombia

Tenga en cuenta

  • Se suspende la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones.
  • El retiro de los productos adquiridos de manera virtual se debe realizar de forma programada en las tiendas dentro de las dos semanas siguientes a partir de la fecha en la cual se realizó la compra.
  • Evitar aglomeraciones y congestión de las plataformas virtuales. Para ello se podrán fijar franjas horarias para la comercialización de productos, establecer horarios por generó o cédula para compradores y permitir la operación de los establecimientos comerciales las 24 horas.
  • Garantizar el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
  • El Ministerio de Salud podrá emitir restricciones adicionales para el desarrollo de la jornada en los departamentos o municipios considerados como altamente afectados por covid.

Además, el Gobierno anunció que, durante tres días, a partir del 7 de noviembre’, se dispondrá ‘El Gran Finde’ una iniciativa que busca la reactivación del sector turístico. La invitación es para que las empresas del sector promocionen sus productos con tarifas especiales.

Vea también: ¡Atención, viajeros! Aprueban la reducción del IVA para tiquetes aéreos

También entre el 27 y 29 de noviembre se realizará el Black Friday donde se ofrecen rebajas en diferentes productos.

“Aparte del 21 de noviembre, sábado, donde tendremos el día sin IVA, la idea también es apuntarle a que haya esos ingresos para lo que se conoce como el Black Friday, que realmente va a cubrir del 27 al 29 de noviembre, que son grandes descuentos, compras digitales que muchas familias aprovechan”, dijo el Mandatario. 

Recomendaciones para comprar seguro

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) resalta la importancia de las ventas online por la comodidad, descuentos y conveniencia para los consumidores, pero entrega algunas recomendaciones para realizar las compras de forma segura: 

  • Para vivir una mejor experiencia de compra en tiendas online, es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones que se comparten a continuación:
  • Utilizar sitios reconocidos que tengan certificados de sitio seguro.   Ejemplo: un candado al inicio del https://.
  • Identificar al vendedor, verificar su reputación. Es decir, si es un particular o si es una tienda virtual. Así mismo, revisar los comentarios de los compradores previos.
  • Leer varias veces el detalle del producto o aviso. Conocer sus características y qué es lo que está ofreciendo el vendedor.
  • Preguntar los métodos y las condiciones de pago que ofrece el sitio y el vendedor. Utilizar plataformas de pago a través de las cuales se pueda realizar el pago de forma segura.
  • Consultar el tiempo de envío y si este costo corre por su cuenta, pedir el número de guía de la mensajería para conocer el estatus de la entrega.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Otras Noticias

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Las autoridades, a través de los caninos antidrogas hallaron un cargamento de marihuana en una encomienda que sería enviada a Brasil.

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.


Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina