Los alimentos que bajaron de precio con la disminución de la inflación en Colombia

Esta semana, el Dane anunció que el índice de inflación en febrero fue del 7,74 %.


Inflación disminuyó en Colombia: precio alimentos bajó
Inflación disminuyó en Colombia: precio alimentos bajó. / Foto: Pixabay.

Noticias RCN

marzo 08 de 2024
07:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de épocas duras para el país en materia económica en los años recientes, los últimos meses han dado mella para recuperar terreno y pintar un panorama que ilusiona no solo a los dirigentes, sino también a los colombianos de a pie. 

La última buena noticia que ha echo eco en el país ha sido la disminución del índice de la inflación en febrero. De acuerdo a información oficial del Dane, la variación anual de este mes correspondió al 7,74 %, una rebaja bastante significativa respecto al abrupto 13,28 % que se registró en este mismo mes el año pasado. 

En contexto: Inflación en febrero fue de 7.74% y continúa en caída

Esa cifra fue recibida con mucha alegría dentro de los sectores económicos en Colombia, pues es la primera vez desde enero de 2022 que la inflación está por debajo del 8 %. En ese tiempo llegó al 6,94 %. Otro indicador que también bajo fue el del Índice de Precios al Consumidor (IPC), marcando un 1,09 %, inferior al 1,66 % de febrero de 2024. 

El Dane publicó una lista de los componentes del gasto que integran la mediación de la inflación. El primer rubro en el listado es el transporte, con una variación del 11,97 %. En el segundo lugar está la educación (11,66 %), y de ahí en adelante le siguen el alojamiento, agua, electricidad y combustibles. 

Inflación en los alimentos también bajó

Una noticia que seguramente alegrará a los colombianos lo entrega el sector de la alimentación. Desde hace un par de años, una de las grandes preocupaciones ha sido el abrupto incremento en el precio de los alimentos de la canasta básica, pero el índice de la inflación de febrero marca que hubo una disminución significativa, marcando un IPC del 1,89 %. De los alimentos que más bajaron de precio están los huevos, cuyo índice negativo fue del -8,05 %. 

Vea acá: Estas son las mejores tarjetas de crédito para jóvenes en Colombia: tome nota

En contraste, ante el alza de los alimentos de la canasta básica en el último tiempo, el reciente estudio del Dane evidencia que los colombianos optaron por alimentarse en establecimientos de comida con atención a la mesa, cuyo gasto en lo hogares aumentó al 10,54 %. En cuanto a los establecimientos de comidas rápidas, la inflación fue del 13,06 %. 

Índices de inflación en otros sectores económicos en Colombia

Otros sectores que tuvieron variación en la inflación fueron los servicios del hogar. Por ejemplo, la electricidad llegó al 21,3 %. En cuanto al transporte, el urbano subió al 6,23 % y la gasolina para vehículos varió en un 43,86 % a raíz de los continuos incrementos en el precio del combustible en el último año. 

A pesar de la significativa variación en varios sectores, los colombianos deberían quedarse con la disminución del índice de la inflación en general y ver con ilusión el panorama económico del país en los próximos meses. ¿Habrá estabilidad por fin?

Siga leyendo: Bancolombia redujo tasas de financiación para vivienda propia: comprar casa en 2024 sí es posible

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Recargar tarjeta tu llave desde nequi Transmilenio

¿Cómo recargar Tarjeta Tu Llave a través de la aplicación Nequi? Le enseñamos el paso a paso

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

Comercio electrónico

Rappi actualizó términos y condiciones de su tarjeta de crédito: ¿Cuáles son?

Otras Noticias

El plástico de un solo uso devasta al mundo Medio ambiente

Más de 10 millones de toneladas de plástico están devastando al mundo

La contaminación por residuos plásticos no reciclables se concentra en los océanos, ríos y suelos, afectando no solo el ecosistema, sino la salud.

Ejercicios caminando Cuidado personal

Ejercicios para bajar de peso caminando: estrategias efectivas

Los ejercicios más simples pueden marcar una gran diferencia en tu cuerpo y salud.


Inter de Milán mantiene su racha de victoria con un doblete contra Torino

El 28 de abril del 2024 se cumplen 20 años de la tragedia de los '21 Ángeles'

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?