¿No se está ejecutando el presupuesto del país? Esto reveló informe

La senadora Angélica Lozano le envió un derecho de petición al Ministerio de Comercio para conocer cómo ha sido la ejecución presupuestal.


Noticias RCN

septiembre 01 de 2024
08:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Mientras el Gobierno ya está pensando en el Presupuesto General de 2025 y una nueva reforma tributaria, se conoció una denuncia según la cual algunas entidades no estarían ejecutando el dinero, sino moviéndolo a fiducias.

La solicitud de Angélica Lozano

¿Por qué no están ejecutando los recursos? La senadora Angélica Lozano le envió un derecho de petición al Ministerio de Industria y Comercio para conocer este hecho.

Según dijo la congresista, el documento muestra que el presupuesto se ha ejecutado en un 73%. A primera impresión, sería una gran noticia; pero la realidad es contraria y tiene cifras mucho menores.

CARF advirtió que presupuesto de 2025 tiene estimaciones que podrían no cumplirse
RELACIONADO

CARF advirtió que presupuesto de 2025 tiene estimaciones que podrían no cumplirse

“El Ministerio ejecuta gran parte de su presupuesto a través de los Patrimonios Autónomos, que por tener naturaleza privada no se ven afectados por el principio de anualidad presupuestal, ya que la mayoría de los programas, instrumentos y las intervenciones que realizan pueden abarcar más de una vigencia presupuestal”, esto dice el informe. Lozano dice que se está confundiendo ejecutar con trasladarle el dinero a fiducias.

Esto dice el informe

Uno de los puntos que más llama la atención del informe es el de Fontur, la agencia encargada de impulsar el turismo. El Ministerio dice que en 2023 se le asignó un presupuesto superior a los 194 mil millones de pesos y asegura que lo girado es de $51.135 millones.

En lo corrido de 2024, a Colombia Productiva se le asignaron 53 mil millones y se han girado $5.500 millones. Todas estas cifras han hecho eco en la discusión del Presupuesto de 2025, el cual superará los $500 billones.

¿Cómo está el ambiente en el Congreso para la discusión del Presupuesto General del 2025?
RELACIONADO

¿Cómo está el ambiente en el Congreso para la discusión del Presupuesto General del 2025?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Comercio

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Finanzas personales

Estos son los únicos casos en los que los hijos no pueden cobrar la pensión de sus padres

Educación

Anuncian fecha límite para solicitar cupo en colegios públicos de Bogotá: téngalo en cuenta

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta