Inicia la nueva convocatoria que ayuda a pagar la nómina de los trabajadores colombianos

El valor de los apoyos entregados para las postulaciones de enero 2021 se actualizó con base en el salario mínimo fijado para este año, es decir, $908.526.

7 Ene 2021 9:05Por: Noticiasrcn.com

Este 7 de enero inicia una nueva convocatoria del Programa de Apoyo al Empleo Formal, más conocido como Paef. Esta ayuda está dirigida a las empresas afectadas por la pandemia del covid-19 y que no han podido pagar su nómina.

Vea también: "No hay reactivación posible sin que las empresas puedan funcionar": Cámara de Comercio de Bogotá

El Gobierno Nacional abrió nuevamente sus convocatorias entregando más recursos para apoyar a los empleadores en el pago de salarios de los trabajadores colombianos.

“A partir del próximo 7 de enero y hasta el 14 del mismo mes, el Gobierno Nacional estará dando apertura a las convocatorias del programa Paef, Programa de Apoyo al Empleo Formal en Colombia, que corresponde a los meses de diciembre y enero”, detalló Jorge Mario Campillo Orozco, director técnico de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP).

Le puede interesar: Así estuvo el costo de vida de los colombianos en 2020

El valor de los apoyos entregados para las postulaciones de enero 2021 se actualizó con base en el salario mínimo fijado para este año, es decir, $908.526. Así las cosas, quienes cumplan con los requisitos del programa recibirán para las mujeres y trabajadores de los sectores turístico, hotelería y gastronomía, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, un apoyo del 50 % de un salario mínimo por cada trabajador, lo que se traduce a un apoyo económico de $454.000.

Por su parte, para los empleadores de hombres y trabajadores de las demás actividades económicas se entregará una ayuda equivalente a $363.000, lo que significa el 40 % de un salario mínimo por cada empleado que se postule, sin importar el género.

“Este programa no tiene antecedentes en la historia del país y ha entregado a los colombianos más de 5 billones de pesos, beneficiando a más de 139.000 empleadores y protegiendo el empleo de más de 3.64 millones de colombianos”, añadió Campillo.

De acuerdo con información de la Unidad de Pensiones y Parafiscales, los apoyos para las postulaciones de diciembre 2020 se realizarán con base en el monto del salario mínimo legal vigente del año pasado.

¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

Personas jurídicas, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos, establecimientos educativos no oficiales y personas naturales con tres trabajadores reportados en PILA de febrero 2020.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Haber sido constituido antes del 1 de enero de 2020 y contar con una inscripción al registro mercantil. Esta deberá haber sido renovada por lo menos en el año 2019 antes de la postulación.
  • Certificar una disminución del 20 % o más de sus ingresos.
  • Tener una cuenta de ahorros o cuenta corriente con la entidad financiera que realizará la solicitud.
  • Las entidades sin ánimo de lucro, consorcios y uniones temporales no deberán contar con la inscripción al registro mercantil. En su lugar, deberán aportar copia del Registro Único Tributario.
  • En el caso de las personas naturales se tomará como referencia la fecha de inscripción en el registro mercantil.
  • Los patrimonios autónomos deben aportar el Número Único de Identificación Tributaria (NIT) y ser declarantes del impuesto sobre la renta.

Lea además: "Se van a reactivar las quiebras": Acodrés sobre confinamiento en tres localidades de Bogotá

Guía para el diligenciamiento Formulario de Postulación al PAEF:

NoticiasRCN.com