"Se van a reactivar las quiebras": Acodrés sobre confinamiento en tres localidades de Bogotá

En Noticias RCN Guillermo Gómez, presidente ejecutivo Acodrés, se refirió a las consecuencias que tendrán los establecimientos por la cuarentena decretada en Usaquén, Suba y Engativá.


Noticias RCN

enero 05 de 2021
11:07 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde este martes 5 de enero y hasta el 17 las localidades de Suba, Usaquén y Engativá permanecerán en cuarentena obligatoria debido al aumento de casos de coronavirus. Durante las dos semanas hay restricción a la movilidad y ventas en establecimientos comerciales. Solo se permitirá la operación de lugares que presten servicios esenciales como supermercados y farmacias.  A partir de las 8:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. se restringe todo tipo de actividades y no habrá venta de licor en establecimientos desde el viernes 8 de enero a las 6:00 p.m. hasta el martes 12 a las 5:00 a.m., solo se podrá adquirir a domicilio.

Vea también: Habitantes de Suba, Engativá y Usaquén recibirán bonos de ayuda por cuarentena

Al respecto, el presidente ejecutivo Acodrés, Guillermo Gómez, afirmó que el cierre generará grandes pérdidas que se pueden traducir en despido de personal o clausura de establecimientos. 

¿Cuáles son los efectos de las nuevas medidas en Bogotá?

El primer efecto es que se van a reactivar las quiebras. Habíamos logrado gracias a la reapertura que inició en septiembre salvar muchos negocios e inclusive recontratar personal, pero al impedirse el servicio a la mesa que es la esencia del negocio gastronómico y eso sumarlo a la acumulación de deudas que traemos de arriendos, servicios públicos, nóminas, créditos que hubo que tomar para poder volver a abrir, pues va a llevar de nuevo a cifras que no queríamos seguir viendo de cierres definitivos.Igualmente va a pasar con el empleo. Aunque nos dejan la posibilidad de hacer domicilios y compra para llevar este es un rubro que no alcanza a cubrir el funcionamiento, es muy bajito, no supera el 15% de las ventas.

Lea además: ¿Quiénes están exentos de cumplir con la nueva cuarentena en Bogotá?

Esto va a tener unos impactos bastante dolorosos sobre todo porque son medidas que se toman de un día para otro, no nos dan oportunidad de reacción, nos quedamos con inventarios comprados, nuestros inventarios son productos perecederos, se pierde toda esa materia prima entonces es una lesión bastante grande.

¿Cuántos negocios hay y cuáles serían las pérdidas?

Estamos hablando de alrededor de 4.000 establecimientos gastronómicos en las tres localidades que generan 22.000 empleos directos y si empezamos a estimar la pérdida en las ventas el panorama es el siguiente:

Cerramos el año con un promedio de ventas del 49% de lo que vendíamos antes. Eso aun no es suficiente para llegar a un punto de equilibrio, es decir, que los negocios estén recibiendo ingresos, sino que alcanza para ir pagando deudas acumuladas y solventar la operación.

Le puede interesar: ¿Cuarentena en tres localidades de Bogotá afecta el regreso a clases?

En el momento en que se cierra los costos no paran. No solamente es la materia prima que representa el 35% de la operación de un establecimiento gastronómico, es nómina, servicios públicos, arriendos.

Ese 49% se va a volver un 4% en las ventas, lo que para muchos establecimientos va a ser mejor no abrir porque las ventas no les van a ser representativas. Esto los va a llevar a tomar decisiones y muchas de ellas van a estar traducidas en despedir personal, cerrar definitivamente y devolver el local y bien por el que logre aguantar la operación a punta de domicilios.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos