Petroleras dejarían de invertir en Colombia y tendrían sus ojos puestos en Ecuador

Este 2023 Colombia dejará de recibir 370 millones de dólares en inversión de las empresas privadas, según ACP.


Inversión petrolera en Colombia
Inversión petrolera en Colombia, Foto: / Pixabay

Noticias RCN

febrero 08 de 2023
02:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP) publicó su más reciente informe económico sobre las tendencias de inversión en el sector de hidrocarburos durante el 2022 y las perspectivas para el 2023, por medio del cual expuso el panorama que atraviesa el país en materia de inversión para proyectos especialmente de exploración.

De acuerdo con el informe la inversión exploratoria total (estatal y privada) en 2023 caerá 4%, en el caso de las compañías del régimen privado se reducirá un 33%, mientras que la de la estatal se incrementará.

La inversión en exploración para el 2023 será de 1.240 millones de dólares, mientras en el 2022 fue de 1.290 millones de dólares.

Ello se debe a que, pese a que la inversión en exploración de la empresa estatal se incrementará, la de las compañías de régimen privado, de acuerdo con los estimativos, estará entre USD650 y USD700 millones, 33% menos que en 2022”, afirma el documento.

Esta tendencia de una caída en la inversión exploratoria de las empresas privadas se debe, según explica la ACP, "principalmente a la incertidumbre, y el incremento de la exploración por parte de Ecopetrol obedecería a la búsqueda de reservas, con énfasis en costa afuera”, aseguró el presidente de la ACP, Francisco José Lloreda Mera.

Puede leer:Sismo en Turquía encarece el petróleo, ¿por qué?

Impacto de la reforma tributaria

El análisis incluyó una encuesta realizada a las empresas del sector afiliadas a la ACP y del régimen privado, donde se concluye que el incremento en la carga fiscal aprobada en la reforma tributaria dio como resultado un recorte en el presupuesto de inversión al país en 2023, que corresponde a 370 millones de dólares: USD 170 millones menos en inversión exploratoria y USD 200 millones menos en inversión en producción.

“Algunas empresas se han visto en la necesidad de reducir su presupuesto de inversión en exploración y producción para cumplir con la reforma tributaria; lo cual es infortunado, pues estamos hablando de recursos muy importantes que el país necesita”, afirmó el Presidente de ACP.

El documento además resalta que, de las 14 compañías que fueron consultadas el 100% de los encuestados manifestó que “las condiciones fiscales desmejoraron” y que el 79% de las empresas consideró que la seguridad regulatoria e institucional y la estabilidad política desmejoraron de manera significativa en el 2022.

“La inseguridad jurídica, el incremento en impuestos y la estabilidad política, son debilidades”.

Ante el difícil panorama expuesto en el documento, el presidente de la ACP Francisco Lloreda afirmó que posiblemente los inversionistas que destinaban sus recursos al país puedan migrar hacia países con condiciones más competitivas y atractivas para la inversión extranjera.

Además:¿Es comprar un vehículo eléctrico la mejor opción ante el alza de la gasolina?

A propósito, recalcó que Ecuador es un país que se encuentra en búsqueda de ampliar su producción petrolera, que les ofrece a los inversionistas una menor carga fiscal y mayor competitividad en sus contratos. Por lo tanto, no sería extraño que los recursos que se están dejando de invertir en el Colombia se destinen a países con objetivos más amplios en el sector minero-energético.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

Aleks Syntek Artistas

Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

El reconocido cantante mexicano lanzó el álbum de Karol G al escusado y recibió cientos de críticas.

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Hernando Barreto, reveló que hay seis investigaciones contra la campaña, entre las cuales aparecen varios alto funcionarios del Gobierno.


Yimmi Chará agitó la polémica de la semana en el FPC: ¿Junior esperaba solidaridad de Millonarios?

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite