Economíajulio 11, 2020hace un año

Jóvenes, los que más se abstienen de acceder a créditos durante la pandemia

Expertos se manifestaron preocupados porque la situación representa una posible reducción en las aspiraciones académicas de los jóvenes.

Según un estudio de la firma Datacrédito Experian, en Colombia se redujeron en un 50% las solicitudes de créditos en lo corrido de los meses que han transcurrido desde el comienzo de la actual pandemia de coronavirus.

Lo anterior, según los expertos, teniendo como principales protagonistas a los jóvenes menores de 25 años, siendo el grupo poblacional que más se abstuvo de hacerlo.

De acuerdo con los expertos, esta conducta está asociada a la incertidumbre existente por parte de los miembros de este grupo poblacional frente a su actualidad y futuro laboral como consecuencia de la actual emergencia.

Educación y tecnología suelen ser los destinos habituales de los créditos solicitados por los jóvenes y su reducción prende las alarmas pues podría estar asociado con la limitación de las aspiraciones académicas que también ha sugerido la actual crisis en algunos sectores de la población; por lo menos en el corto plazo.

Lea también: Sectores económicos manifiestan preocupación por cuarentena en Bogotá

Esta reducción en la solicitud de créditos, dicen los expertos, también puede significar una reducción en el rítmo del creminiento  económico, si se tiene en cuenta que ello también conlleva la menor inversión y gasto por parte de los ciudadanos. Un menor consumo.

Al igual que los jóvenes, las mujeres también son un sector poblacional que registró un sensible descenso en las solicitudes crediticias, estimándose esta disminución en un 55%.

El descenso también genera preocupación, en tanto la mayoría de créditos solicitados iba orientado a inversiones en el sector productivo, escenario que también se ha visto mermado en su avance debido a la contingencia.

Según el estudio, en el país se pasó de desembolsar un estimado de 41 billones de pesos por concepto de créditos, a 22.1 billones durante el presente año.

Le puede interesar: Cómo acceder a la nueva línea de crédito para microempresarios e independientes

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí