Jóvenes, los que más se abstienen de acceder a créditos durante la pandemia

Expertos se manifestaron preocupados porque la situación representa una posible reducción en las aspiraciones académicas de los jóvenes.


Noticias RCN

julio 11 de 2020
05:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según un estudio de la firma Datacrédito Experian, en Colombia se redujeron en un 50% las solicitudes de créditos en lo corrido de los meses que han transcurrido desde el comienzo de la actual pandemia de coronavirus.

Lo anterior, según los expertos, teniendo como principales protagonistas a los jóvenes menores de 25 años, siendo el grupo poblacional que más se abstuvo de hacerlo.

De acuerdo con los expertos, esta conducta está asociada a la incertidumbre existente por parte de los miembros de este grupo poblacional frente a su actualidad y futuro laboral como consecuencia de la actual emergencia.

Educación y tecnología suelen ser los destinos habituales de los créditos solicitados por los jóvenes y su reducción prende las alarmas pues podría estar asociado con la limitación de las aspiraciones académicas que también ha sugerido la actual crisis en algunos sectores de la población; por lo menos en el corto plazo.

Lea también: Sectores económicos manifiestan preocupación por cuarentena en Bogotá

Esta reducción en la solicitud de créditos, dicen los expertos, también puede significar una reducción en el rítmo del creminiento  económico, si se tiene en cuenta que ello también conlleva la menor inversión y gasto por parte de los ciudadanos. Un menor consumo.

Al igual que los jóvenes, las mujeres también son un sector poblacional que registró un sensible descenso en las solicitudes crediticias, estimándose esta disminución en un 55%.

El descenso también genera preocupación, en tanto la mayoría de créditos solicitados iba orientado a inversiones en el sector productivo, escenario que también se ha visto mermado en su avance debido a la contingencia.

Según el estudio, en el país se pasó de desembolsar un estimado de 41 billones de pesos por concepto de créditos, a 22.1 billones durante el presente año.

Le puede interesar: Cómo acceder a la nueva línea de crédito para microempresarios e independientes

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Carros eléctricos en Colombia Finanzas personales

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Pagos por el día cívico Trabajo

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral

Otras Noticias

Endrick Real Madrid

La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Endrick, nueva joya del Real Madrid, reveló las cláusulas que tiene con su pareja, la joven Gabriely Miranda.

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.


JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción