Lo bueno, lo malo y las recomendaciones de las Cuentas de Oviedo sobre la reforma pensional

Esto dicen las cuentas de Oviedo sobre la propuesta que presentó el Gobierno sobre la reforma pensional, ¿se justifica?


Noticias RCN

noviembre 21 de 2022
10:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hace unos días el Gobierno Nacional presentó el borrador de la propuesta de la reforma pensional, un tema muy sensible para el futuro de los colombianos, por eso en Noticias RCN analizamos al detalle lo bueno, lo malo y las recomendaciones de Juan Daniel Oviedo, nuestro analista económico sobre la justificación de la reforma.

Si bien son muchos los reparos que habrá en torno a la propuesta de la reforma pensional, en esta ocasión se analizó los puntos buenos y su justificación. En primer lugar, recordemos que Colombia es una sociedad que envejece rápidamente, mientras en 2005 solo 9 de cada 100 personas tenían 60 años o más, en 2022 tenemos a más de 14 personas en condición de adultez mayor.

Lo anterior significa que 14 de cada 100 personas estamos obteniendo aproximadamente 7.4 millones de habitantes con 60 años o más, de los cuales el 16% de ellos viven solo, la mayoría mujeres y, adicionalmente, debido a la baja cobertura del régimen de pensión todavía tenemos a la mitad de los hombres adultos mayores buscando trabajo y al 20% de las adultas mayores en esta condición.

Puede leer: Así puede pensionarse sin cumplir las semanas requeridas

Esto se confirma con la baja cobertura del régimen de pensiones según la edad, solamente una de cada cuatro personas en edad de pensión, exactamente el 25% puede gozar de los beneficios de una, y de los cuales menos del 10% de las personas que viven en el campo logran tener acceso a la misma.

Es decir que el 92% de aproximadamente 2.2 millones de personas que se benefician de una pensión residen en las zonas urbanas de Colombia, por lo cual, pensar en una pensión básica para 3 millones de personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad es algo loable.

Vea también: Director de la Dian fijó UVT que regirá en el 2023

Sin embargo, lo que no es justificable es que esta política social, que debe ser financiada por impuestos o por el Presupuesto General de la Nación acuda al ahorro individual de más de 18 millones de personas en Colombia que han contribuido al régimen de ahorro individual de pensión.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultado Lotería de Medellín hoy viernes 8 de mayo de 2026: último sorteo

Resultados lotería

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 8 de mayo de 2026

Bancolombia

Bancolombia anunció importante cambio en pagos digitales y así funcionará ahora

Otras Noticias

Disidencias de las Farc

La Fiscalía tiene la última palabra sobre la suspensión de órdenes de captura de peligrosos criminales

La fiscal Luz Adriana Camargo evaluará riesgos de no comparecencia y peligro social antes de aceptar propuesta del Gobierno Nacional sobre prerrogativas.

México

Niño con coeficiente intelectual mayor al de Einstein se prepara para ingresar a la universidad a sus 10 años

Sus capacidades lo llevaron a enfrentar problemas de acoso o matoneo, que lo inspiraron a desarrollar una app para ayudar a otros niños.


Rebeldía en La Casa: el ‘Jefe’ sancionó a dos famosos por romper las normas

Netflix reveló el tráiler oficial de la serie de James Rodríguez: video

La Fundación Cardioinfantil realizará su segunda brigada hepática en Bogotá: la primera cambió la vida de Milagros