Así puede adquirir una renta si no cumple las semanas requeridas para pensionarse

Un programa de Colpensiones permite cambiar dinero ahorrado por semanas requeridas para recibir una pensión. Estos son los requisitos para aplicar.


Cómo pensionarse sin cumplir las semanas requeridas
Imagen de referencia - Foto: Pixabay

Noticias RCN

noviembre 21 de 2022
05:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El sistema pensional del país es noticia por la reciente propuesta de reforma que planteó el Gobierno Nacional. A los fondos privados la iniciativa los impacta, pues se busca pasar las pensiones de hasta cuatro millones a Colpensiones para recaudar los recursos que permitan entregar medio salario mínimo a los adultos mayores que no alcanzaron a pensionarse y ya no están en edad productiva. 

Vea también: ¿El mejor momento para comprar casa? Estos son los nuevos valores de los subsidios para vivienda

Este proyecto se discutirá y de ser aprobado cientos de colombianos tendrían que trasladarse de fondos privados hacia Colpensiones, por lo que es clave conocer un programa que ofrece esta entidad y que le permite a los adultos mayores que no tienen pensión, ya sea por bajos ingresos, por no cumplir el requisito de edad o de semanas requeridas, tener ese dinero mensualmente.

 Así puede adquirir una renta vitalicia con BEPS

El programa Beneficios Económicos Periódicos o BEPS, es una alternativa que, según lo explica Colpensiones, busca proteger económicamente la vejez de las personas que ganan menos de un salario mínimo y que no logran cotizar su pensión. La idea es que con ahorros puedan tener ingresos de por vida, o utilizarlos para completar las semanas que se exigen para obtener una pensión.

La vicepresidenta del programa explica que consiste en ahorrar y lograr cambiar el dinero en semanas trabajadas. “Todas las personas que tiene ahorros en BEPS hoy los pueden convertir en semanas para poder disfrutar una pensión de vejez. Todo esto gracias al decreto 1494 de 2022”.

En octubre de este año una mujer llamada María Teresa logró pensionarse a través de este programa. La adulta de 66 años cotizó en el sistema general de pensiones 1.184 semanas y completó las requeridas por ley (1.300) gracias a sus ahorros en BEPS. Le faltaban más de 100 semanas, pero tenía 3 millones de pesos en ahorro que se canjearon con el tiempo que le faltaba. Ahora ella recibe una renta equivalente a un salario mínimo cada mes. 

¿Quiénes pueden acceder?

El decreto cobija a todos los adultos mayores que están afiliadas al sistema general de pensiones y que han cotizado en Colpensiones o un fondo privado. Se debe ser mayor de 18 años y tener ingresos inferiores a un salario mínimo mensual.

Para participar en este programa las personas deben llenar un formulario de vinculación que les permitirá tener una cuenta de ahorros gratuita, esto se puede hacer en los puntos de atención físicos distribuidos en todo el país, que pueden consultarse a través de este enlace, o por medio de la sede electrónica en donde se debe hacer el registro.

Vea también: Director de la Dian fijó UVT que regirá en el 2023

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

Natasha Avendaño, gerente de la EAAB, habló de cómo van los embalses en Bogotá. Bogotá

¿Cómo van los niveles de embalses en Bogotá?: habla gerente del Acueducto

Natasha Avendaño, gerente de la EAAB, dice que Bogotá ha mejorado en el ahorro, pero no ha llegado a la meta.

Sebastián Viera le lanzó una pulla a Millonarios Liga BetPlay

Sebastián Viera le lanzó una pulla a Millonarios: "A Alberto Gamero solo le faltó tirarse al piso"

Sebastián Viera salió en defensa del Junior de Barranquilla, luego del controversial partido contra Millonarios. El exarquero uruguayo habló sin tapujos.


Karen y La Segura tuvieron fuerte cruce en La Casa de los Famosos: "usted no me esté callando"

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite