La Caja con Santiago Escobar: qué es la trinidad digital

Santiago Escobar, gerente de nuevos negocios del Canal RCN, explica el concepto de la trinidad digital y la importancia de su uso en estrategias digitales.


La Caja de Fácilaviso. Santiago Escobar / RCN
La Caja de Fácilaviso. Santiago Escobar / RCN

Noticias RCN

julio 30 de 2020
03:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En este episodio de La Caja de Fácilaviso, tenemos como invitado a Santiago Escobar, gerente de nuevos negocios en RCN desde 2019, responsable de Fácilaviso, la plataforma de autogestión para comprar pauta digital en los canales digitales de Nuestra TELE, y un experto en toda la materia de innovación digital y creación de estrategias digitales. 

Santiago explica la definición de la trinidad digital, un concepto que se ha venido inventando en RCN, como “la idea de que un ecosistema digital, una marca, tiene que aprender a utilizar los diferentes canales y herramientas que tiene para anunciar su marca o su negocio, o llevar su mensaje en diferentes momentos”, es decir, aprovechar las diferentes herramientas digitales que hoy se encuentran a la mano gracias al crecimiento del entorno digital. 

Lee también: La Caja con Cristina Constain: cómo crear una campaña práctica y exitosa para tu marca

A pesar de la abundancia de posibilidades que podemos encontrar en este campo, Santiago considera 3 canales fundamentales que componen esta trinidad digital precisamente: search (búsqueda), medios masivos de comunicación locales y redes sociales, que suscitan un uso articulado de los mismos para optimizar la consecución de nuestros objetivos. 

Ahora bien, con estos 3 elementos en mente, aparece una pregunta: ¿qué rol cumple cada uno? Para explicarlo, Santiago Escobar señala que hay que darle un vistazo al TOFU (Top of the Funnel), la parte superior del embudo de conversión, en donde se busca “generar reconocimiento, expandir tu mensaje a la mayor cantidad de audiencias y tener el mayor alcance posible”.

Una de las ventajas, pero un arma de doble filo, que ha traído el mercado digital consigo es que podemos centrar nuestras estrategias en objetivos más específicos dado que la obtención y el flujo de información que recibimos de nuestras audiencias es cada vez más directo. Sin embargo, Santiago recomienda que, así como se usan estas herramientas para entregar nuestro mensaje a una audiencia ya definida, también hay que usarlas para “darnos la oportunidad de conseguir clientes potenciales que no habíamos identificado”. 

Lee también: La Caja con Pedro Gasca: cómo crear una experiencia de marca

Es en esta parte donde se da la entrada de los medios locales para encontrar nuevos clientes. Por otro lado, ya hablando del BOFU (Bottom of the Funnel), o sea la parte inferior del embudo de conversión, cuando buscamos la conversión de nuestros clientes y su retención, es donde entran los canales de search y social, cuya principal ventaja que nos brindan es la captación de leads y la obtención de información

No obstante, nuestro invitado recomienda que, antes de entrar en uso de estos canales que nos pueden traer leads de mala calidad, hay que hacer una labor previa de construcción de marca para evitar caer en esta trampa. Por lo tanto, es importante ir segmentando a medida que captamos clientes pero cuidando nuestra marca para generar confianza

Para contextualizar, Santiago pone como analogía una valla publicitaria digital de carretera que puede dar información sobre quién, cómo, cuándo y dónde vieron tus anuncios y tu pauta, algo que puedes obtener haciendo uso de nuestra plataformaFácilaviso, que te permitirá pautar en los medios digitales de Nuestra TELE. 

La importancia de la contextualidad

Después de hablar sobre los canales que conforman la trinidad digital, ahora hay que hablar del contenido, la comunicación y el contexto, que también podríamos llamar el momento en el que enviamos el mensaje y el estado y en el que está nuestra audiencia

Por ejemplo, si queremos vender fresas orgánicas, podemos poner nuestro copy y nuestro aviso acompañado con nuestras fresas, pero si estamos pautando en un sitio que publique artículos de salud, es acá donde entra la importancia de la contextualidad, ya que si transmitimos a nuestra audiencia que son las fresas orgánicas más saludables del mercado, estamos comunicándonos en contexto con lo que nuestros clientes están viendo y, del mismo modo, estamos llegándoles de manera “masiva y contextual”

Lee también: La Caja con Miguel de Narváez, una experiencia en sonido de marca

Con todo esto claro, a pesar de las ventajas de la contextualidad, vuelve a aparecer un “pero”. Resulta que estamos expuestos al desborde de información que hoy copa al mundo digital, aunque el problema no es directamente esta cuestión sino que, dentro de todos estos datos, hay algunos confiables y otros no tan seguros

Este panorama podemos verlo claro en las redes sociales, donde han aparecido ciertos sujetos individuos y supuestas entidades con el objetivo de difundir información falsa. Esto supone un enorme riesgo para nuestra estrategia de comunicación, ya que si alguno de nuestros avisos o pautas llegara a aparecer en contexto con este contenido falso, corremos el peligro de que parte de la audiencia nos considere como parte de ello

Así pues, hay que ser cuidadosos al decidir en dónde queremos pautar, aunque en Fácilaviso puedes evitar este riesgo de entrada y sin alguna preocupación por dos simples razones: RCN es una marca reconocida y posicionada en las audiencias colombianas y el contenido de sus canales digitales es curado y verificado por un equipo de periodistas que cumplen su función de informar con veracidad.

3 tips

Por último, Santiago nos da 3 tips, y la ñapa, para mejorar nuestras estrategias digitales. 

1. “Hay que saber muy bien a quién le quieres hablar y de qué le quieres hablar en qué momento”.

2. “Hay que tener muy claro a dónde quieres llegar y qué quieres que haga la gente. Si uno no tiene un objetivo claro, es muy difícil lograr medir el éxito de una campaña de publicidad”.  

3. “Hay que probar. Hay que darse la oportunidad de ensayar cosas nuevas y de ensayar diferentes mensajes, ya que, aunque uno sabe qué es lo que quiere y a dónde quiere llegar, el juego en el mercado es saber y entender qué es lo que quieren tus usuarios. No es una tarea fácil, así que es importante ir haciendo pruebas, medir los resultados y, con ellos, hacer nuevos ensayos que cada vez sean más efectivos”. 

Ñapa: “Hay que comprometerse con la idea de convertirse en un anunciante porque una campaña no resuelve tus objetivos, pero una estrategia de comunicación y de medios constante es la clave para aprender y poder lograr los impactos que queremos”. 

Te invitamos a que empieces a aplicar este nuevo concepto de la trinidad digital y comiences a usar Fácilaviso, la forma fácil de hacer publicidad digital. Asimismo, te invitamos a que visites nuestro canal de YouTube, veas este episodio y otros de La Caja y aproveches la oportunidad de darte a conocer en los canales digitales de Nuestra TELE. 

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Otras Noticias

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alias Manotas se encuentra privado de la libertad por secuestro, violencia sexual, homicidio y desaparición forzada. Aunque expresó que había sido parte de las Farc-EP, la JEP no encontró pruebas eficientes para avalar esa versión.

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos