José Manuel Restrepo fue claro sobre el recaudo de los 50 billones

El ministro asegura que recaudar 50 billones será muy difícil y agrega que tampoco lo ve necesario.


Noticias RCN

agosto 08 de 2022
10:02 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro de Hacienda saliente, José Manuel Restrepo, habló con Noticias RCN en La Entrevista del Fin de Semana sobre los temas más importantes de la economía de Colombia. Aseguró que en el 2022 el país tendrá una tasa de crecimiento alta, además habló de la reforma tributaria que propone el nuevo gobierno, las tasas de interés y el precio de la gasolina.

Si usted fuese el ministro que tuviera que recibir en este momento con el contexto y la coyuntura nacional e internacional ¿se sentiría asustado?

Si no me sentí asustado cuando entré como ministro de Hacienda cuando estábamos enfrentando aquel momento tan crítico saliendo de una pandemia, con un déficit fiscal alto, una deuda pública alta, con una situación social muy complicada, pues mucho menos me asustaría en este caso. Lo que creo es que hay desafíos, como siempre, pero el desafío más importante es el de entender que con crecimiento, sosteniendo de alguna manera el crecimiento en nuestro país, con el recaudo tributario, haciendo un esfuerzo muy cuidadoso con las finanzas públicas, se puede salir adelante.

Hay quienes dicen que el crecimiento actual es un efecto rebote. ¿Es posible que ya este año no veamos cifras alentadoras y el otro tampoco?

Eso lo han dicho desde 2021 y ya dije que si ese es un efecto rebote en el 2021 ¡qué buen rebote es! porque comparativamente es el cuarto más grande del mundo. Y en el 2022 seguir hablando de rebote es un poco redundante, en el 2022 seremos la economía con la tasa de crecimiento más alta de todos los países de la Ocde. Si el anterior rebote era bueno, este es espectacular.

¿Es posible que en Colombia se recauden 50 billones de pesos sin gravar en renta a las personas naturales que ganan salarios mensuales de entre 3 y 10 millones de pesos o no?

Lo que siento es que lograr 50 billones de recaudo es complicadísimo. Es decir, ya hicimos un esfuerzo, lo hizo mi antecesor, para cerca de 25 billones de pesos y mire lo que generó en la sociedad tocando el IVA claramente.

Abrir este espacio de 50 billones es muy complicado. Alguien podrá decir eliminé las exenciones en su totalidad, resulta que el grueso de las exenciones son el IVA, 75 billones de los 96 son en IVA. Entonces eliminar las otras exenciones, las de renta, más de la mitad son personas naturales eso significa tocar a las personas naturales.

Vea además: Estas son las ideas del asesor económico de Petro para la reforma tributaria

Yo creo que hay que tomar con mucho cuidado esto porque también hay que tener el cuidado de que al final de este ejercicio no terminemos en una reforma tributaria que pueda gravar más al sector privado y con ello, llamémoslo así, dañando "la gallina de los huevos de oro" que es la que genera empleo, la que genera dinámica productiva y es la que genera ingresos en economía.

Creo que si se va a hacer un esfuerzo fiscal, pues seguramente será un esfuerzo fiscal que, como entendí el final del camino, ya no será 50 billones en un año o sino que serán 50 billones a lo largo de cuatro años.

Usted llega al cargo en el momento más caótico del país y la misión principal era sacar adelante la reforma y no es estructural sino más una reforma que buscaba consensos. ¿En 2022 usted cree que el país necesita una reforma tan rápido?

En el marco fiscal anterior, en el año 2021, yo mismo públicamente expresé y fui transparente con la sociedad que se necesitaba en los próximos años una tercera parte del recaudo de la ley de inversión social que era la reforma tributaria que yo propuse. Acepto que no es la reforma estructural, no es la que hemos soñado por 15 años que no ha tenido Colombia, pero era la mejor reforma posible en ese momento dadas las condiciones sociales que estábamos viviendo.

En ese marco fiscal dije: se necesita una tercera parte adicional de lo que yo estaba recordando con la reforma. En el 2022, después de ver las cifras de crecimiento de recaudo tributario volando 15% por encima de la meta, 35 % por encima del año inmediatamente anterior, después de ver el comportamiento en general de la economía y el esfuerzo fiscal que se hizo en el 2021 y que se está haciendo en el 2022; después de todo lo anterior creo que no se necesitan a corto plazo recursos tributarios adicionales.

Lea además: Estos son los desafíos que enfrentará Gustavo Petro en su Presidencia

Pero también fui transparente y dije: si un gobierno entrante llega con nuevos programas, con nuevos proyectos, que yo entiendo que existan porque por algo fue elegido con proyectos e iniciativas distintas distintas, esas iniciativas van a requerir seguramente recursos adicionales para lo cual tendrán que buscar una fuente de financiación.

¿La posibilidad de gravar a 250.000 personas que ganan al menos de 10 millones de pesos al mes va a resolver los problemas tributarios de Colombia? ¿Por qué en el país no se puede dar esa conversación tributaria acerca de gravar a la clase media?

¿Cuál fue la decisión que hicimos en inversión social? enviamos tres mensajes: la ley de inversión social no va a tocar a la clase media, no va a tocar a las clases vulnerables y no va a tocar a los pensionados. Nosotros reflexionamos qué había para hacer, por ejemplo, en personas naturales. Una opción es limitar algunas de las exenciones. Ahora, la pregunta es sí deberían ser para los mismos que hoy en día están tributando o ampliar la base tributaria.

En aquel momento dijimos se necesitaría ampliar la base tributaria, pero como quiera que ampliar la base tributaria puede tener un impacto en ese momento social sobre clases eventualmente medias, hay que tener cuidado en lo que va se va hacer.

Ministro, ¿usted no soltó la plata para ampliar la Dian?

¿Qué pasó con la Dian? dos cosas: uno, el resultado de la Dian sido extraordinario. En el año 2021 se recaudaron en lucha contra evasión y contrabando, gestión de la Dian, 24 billones de pesos y me voy a devolver a hacer los años anteriores: 24, 13.6, 13, 9.6 y cerca de 6, se han multiplicado casi que por cuatro el recaudo por ese concepto. Este año estamos estimando que puede llegar a ser 30 billones de pesos, ya es 15 a la mitad del año. 

Le puede interesar: ¿Cómo preparar su bolsillo ante la inflación? Experto responde

Con eso habría una cantidad de recursos que demuestran que haciendo eficiencia en la gestión de la Dian se puede lograr un resultado y en tal sentido he sido transparente y he dicho: claro que hay que hacer el esfuerzo de modernización y aumento de la planta de personal de la Dian y de facto coincide también con los estudios del Banco Interamericano Desarrollo. Es más, sacamos un concepto del Presupuesto General de la Nación favorable y positivo a ese aumento de planta.

En la discusión que tuvimos con la comisión de empalme del gobierno de electo de presidente Gustavo Petro ellos nos dijeron no tomen decisiones de aumento de planta de personal significativa, pusieron el ejemplo del Icetex y me pusieron el ejemplo de la Dian. Yo he sido respetuoso y siendo respetuoso dije, si el comité de empalme de presidente electo me está haciendo ese llamado, está el concepto favorable, yo estoy totalmente de acuerdo pero respeto que el gobierno entrante tomé la decisión.

Usted empieza el plan para pagar la deuda de la gasolina en Colombia. ¿Cuáles son las cifras que usted le deja el próximo gobierno en el Fondo de Estabilización?

En Colombia existe un fondo, el Fondo de Estabilización de Precios de Combustible que es el que ha cubierto esa diferencia que está entre el precio internacional y el precio local. Nosotros cuando arrancamos gobierno dimos un paso sustantivo que no existían en el pasado y es que debían reconocerse los gastos en el Presupuesto General de la Nación, no pagar con deuda y esconderlo por debajo de cuerda en un presupuesto de gasto que no lo incluía.

De esa manera nosotros dimos ese salto y además tuvimos que cubrir un déficit de cerca 17 billones de peso, en ese momento. Así arrancamos gobierno creo que la situación iba muy bien hasta que llega la pandemia y tenemos que tomar decisiones porque la decisión era apoyar a los más vulnerables como nos lo pedían por todos los lados, eso lleva a que se disminuya el precio de los combustibles, los impuestos en los combustibles, así sorteamos la pandemia.

Más información: Inflación en Colombia por el cielo: en julio fue de 10,21 %

Llega a la salida de la pandemia, fin del 2021, se dan unos incrementos inusitados en los precios internacionales y se abre la diferencia. En ese momento buscamos alternativas de fuentes de financiación y encontramos algunas: sobrantes de presupuesto de la nación, sobrantes de servicio a la deuda, excelentes adicionales, con estos instrumentos nosotros vamos a dejar saneado el déficit al primer trimestre del 2022. Quiere decir pagando 14.1 billón de billones de pesos que es lo que realmente está facturado en el momento en que nosotros salimos.

Pero conscientes de que a esto hay que encontrarle una solución de mediano plazo, incorporamos en los próximos tres presupuestos cerca de 43 billones de pesos. De hecho en el presupuesto del 2023 hay 19 billones de pesos en el gasto público para sortear el déficit y sugerimos, recomendamos, que arrancáramos un proceso gradual, ordenado y cuidadoso de cierre de esos diferenciales de precios sin desmontar de entrada de la totalidad del subsidio sabiendo que el presupuesto incluía montos adicionales para poder cubrir ese de subsidio.

Ese es el camino que estamos recomendando, es un camino donde yo arranqué cuatro subidas de precios aproximadamente y la sugerencia es poder hacer ese análisis mes a mes teniendo en cuenta el contexto, sabiendo que hay que ser muy cuidadosos con el fenómeno inflacionario y así lo fuimos porque éramos conscientes de que de no haber tomado esa decisión la inflación pudo haber subido casi 5 puntos adicionales y eso afectaba  a las clases vulnerables. Es el camino que hemos que definimos y trazamos.

Y ¿qué les dijo el gobierno entrante?

Simplemente tomaron nota del tema seguramente con la misma preocupación que nosotros hemos tenido a lo largo de este camino sobre este asunto. Me imagino que han venido buscando, identificando, alternativas adicionales. Aquí todas las iniciativas son bienvenidas, nosotros te incluimos eso: nuevos artículos en el Presupuesto de la Nación para encontrar fuentes de financiación, presupuestos que incluyen estos recursos, decisiones de aumento de precios para cerrar los diferenciales. Si hay más alternativas bienvenidas sean.

¿Usted cree que el Banco de la República podría ser algo más más allá de subir las tasas de interés?

El Banco de la República históricamente tiene una responsabilidad: preservar la capacidad del poder adquisitivo de la moneda. En ese orden de ideas tienen los instrumentos ¿qué instrumentos tiene? en general, la política de normalización monetaria, ese es el instrumento con el cual hoy cuenta.

El Banco de la República ha sido prudente en saber cuándo aumentar y cuándo no hacerlo las tasas de interés, ha tenido en consideración la coordinación con la política económica, por ejemplo, en función del crecimiento la economía. Ha tenido consideración cómo está la brecha de productos, ha tenido en consideración las expectativas y ha tenido en consideración el comportamiento de precios.

En contexto: Banco de la República elevó la tasa de interés al 9%

Mes a mes se hace un análisis riguroso sobre este asunto y hemos encontrado que si bien en una primera etapa la inflación era de oferta, hay una inflación de segunda vuelta que es una inflación de demanda y las inflaciones de demanda se combaten, entre otras, con estos instrumentos. Siempre retito, con el cuidado de no afectar el tránsito de la economía.

Si hubiera sido así hubiéramos afectado el crecimiento de economía en este semestre y no ha sido de esa manera, de hecho, el crecimiento es extraordinario: 8.5 en el primer trimestre, un IC en mayo de 12. 5, un IC en abril del 17.5%, una expectativa de crecimiento del segundo trimestre del 11%. Entonces la dinámica sigue siendo positiva, la cartera está creciendo con un buen comportamiento, quiere decir que no se ha afectado el comportamiento de la economía que hemos sido prudentes en ese frente.

Algunos otros dicen que por el contrario el Banco de la República ha tenido que acelerar más las tasas de interés, el aumento, yo creo que había que garantizar ese equilibrio y ese ha sido el papel del Banco de la República porque además tiene una misión constitucional y porque tienen instrumento y el instrumento con el que cuenta es ese.

¿Cree que estamos prontos a ver una luz al final del túnel en el fenómeno de inflación que está viviendo el país y que le ha pegado duro al bolsillo de los colombianos?

Nuestras estimaciones iniciales indican que con el esfuerzo de normalización monetaria de reducir el déficit fiscal lo máximo posible para contener el impacto en tasa de cambio, con la reducción de aranceles, con la reducción o eliminación de fletes de la base gravar de aranceles y de IVA, con disminución de costos logísticos, con el subsidio agropecuario para motivar producción agropecuaria, es decir con la batería instrumentos completa; nosotros deberíamos estar viendo en este segundo semestre una disminución de la inflación anualizada que ya la empezamos a ver.

Preguntas rápidas

  • ¿Se duerme más en el Ministerio de Comercio o en el de Hacienda?

Se duerme más en Comercio, aunque se duerme poco, lo que pasa es que Comercio con pandemia se dormía muy poco, pero Hacienda con pandemia y con estos desafíos que hemos venido teniendo se duerme poquito por ahí entre las 11:00 p.m. y las 3:00 de la mañana.

  • A las 5:00 de la mañana usted ya está montado en el carro, ¿qué va a hacer el 8 de agosto?

Cuando uno ya está acostumbrado a madrugar se despierta igual a la misma hora. Me va a tocar es conseguir plan entre las 5:00 de la mañana y las 7:00 de la mañana que se despierte mi esposa.

  • ¿Cuál es su calificativo para José Antonio Ocampo?

Un hombre reputado, académico y respetado.

  • ¿Cuál es el principal reto que recibe el ministro Ocampo?

Creo que el reto más importante es el de dar continuidad a que sigamos creciendo, a que siga el ajuste de las finanzas públicas y obviamente el tema de precios y el tema de la balanza en cuenta corriente.

  • ¿Va a volver a la Universidad del Rosario?

Voy a volver al ejercicio la cátedra donde me den un puestico y si es en el Rosario bienvenido sea.

  • ¿La política le quedó gustando?

Yo soy un académico, un técnico, no soy un político y si fuera político e intentado ser un político con 'p' mayúscula qué significa luchar siempre por el bien común y no por el bien particular.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pagos por el día cívico Trabajo

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Otras Noticias

Federico Gutiérrez advierte sobre una posible intervención a EPM Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez advierte sobre una posible intervención a EPM

“He recibido información de que el Gobierno Nacional estaría planeando intervenir a EPM”, dijo el alcalde de Medellín.

Lucas González técnico América de Cali

Lucas González reapareció: el técnico colombiano ya tiene nuevo equipo en el extranjero

Después de su salida del América de Cali, el bogotano fue presentado este viernes.


¿Gira de Shakira en el 2024 se encuentra en riesgo? Afectaciones de salud prenden las alarmas

Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción