¡La inflación sigue para arriba! Llegó al 8,53 % anual en marzo, según el Dane

Por su parte, la inflación mensual fue del 1 por ciento. Leches, huevos y arroz, los productos más costosos del mes pasado.


Noticias RCN

abril 05 de 2022
07:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En marzo de 2022, la variación anual del IPC fue 8,53%, es decir, 7,02 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 1,51%, según anunció este martes el Dane.

Le puede interesar: Desempleo en Colombia cayó al 12.9% en febrero, según informe del Dane.

Variación anual de la inflación

En marzo de 2022, la variación anual del IPC fue 8,53%. El comportamiento anual del IPC total en marzo de 2022 se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

La división alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación anual de 25,37%, siendo esta la mayor variación anual. En marzo de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases papas (110,22%), yuca para consumo en el hogar (85,14%) y plátanos (82,57%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases arroz (0,54%), arracacha, ñame y otros tubérculos (0,83%) y concentrados para preparar refrescos (1,55%).

También lea: Dane registró crecimiento de la economía colombiana durante enero del 2022.

En marzo de 2022, las mayores contribuciones a la variación anual en las doce divisiones del IPC total se registraron en las siguientes subclases comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, con 0,95 puntos porcentuales; carne de res y derivados, con 0,71 puntos porcentuales, y electricidad, con 0,44 puntos porcentuales. Las subclases con las menores contribuciones fueron servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet, con -0,43 puntos porcentuales; prendas de vestir para mujer, con -0,06 puntos porcentuales, e inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias, con -0,04 puntos porcentuales.

Variación mensual de la inflación

El comportamiento mensual del IPC total en marzo de 2022 (1,00%) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones alimentos y bebidas o alcohólicas (2,84%) y muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (1,83%).

Además: ¡La inflación no cede! Llegó al 8,01 % anual en febrero, según el Dane.

En marzo de 2022, la variación mensual del IPC fue 1,00%, frente a febrero de 2022. La división alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de 2,84%, siendo esta la mayor variación mensual. En marzo de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases yuca para consumo en el hogar (10,92%), cebolla (10,65%) y moras (9,60%). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases carne de cerdo y derivados (-2,34%), zanahoria (-1,70%) y bananos (-0,32%).

En marzo de 2022 las mayores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones del IPC Total se registraron en las siguientes subclases: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio 0,10 puntos porcentuales, arroz con 0,06 puntos porcentuales y frutas frescas con 0,06 puntos porcentuales. Las subclases con las menores contribuciones fueron: prendas de vestir para hombre con -0,03 puntos porcentuales, prendas de vestir para mujer con -0,03 puntos porcentuales y gas con -0,02 puntos porcentuales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy domingo 8 de febrero de 2026

Finanzas personales

Préstamos digitales para trabajadores formales: montos, plazos y condiciones

Trabajo

Estas son las personas que deben actualizar el RUT para este año 2026: multas serán grandes

Otras Noticias

Donald Trump

Donald Trump arremetió contra Bad Bunny por su show en el Super Bowl

Donald Trump criticó con dureza la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl: esto le dijo el mandatario.

La casa de los famosos

Drama total en La Casa de los Famosos: dos de las más queridas quedaron eliminadas

Terremoto en La Casa de los Famosos Colombia: dos favoritas quedaron eliminadas este domingo 8 de febrero.


PAE

¿Y la plata de los niños? La Contraloría revela una grave situación del PAE con recursos perdidos

Deportivo Cali y Millonarios empataron en el clásico añejo del fútbol colombiano: posición en la tabla

Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.