¿Bajará el precio del dólar tras anuncio del Gobierno sobre exploración y explotación?

En los últimos días el precio de negociación del dólar ha disminuido luego de rozar los $5.000 y romper sus máximos históricos.


La influencia de anuncios del Gobierno en el precio del dólar
La influencia de anuncios del Gobierno en el precio del dólar / Foto: archivo Noticias RCN.

Yhonay Díaz

octubre 28 de 2022
08:11 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La incertidumbre sobre el futuro de los hidrocarburos en Colombia habría sido el detonante de la fluctuación del dólar, sin embargo, en los últimos tres días la divisa norteamericana con respecto al peso se ha mantenido con una leve tendencia a la baja, y la pregunta es, ¿por qué la volatilidad en la tasa de cambio?

Desde hace algunos meses el comportamiento del dólar ha tenido importantes variaciones que se vendrían desencadenando desde los tiempos de campaña electoral, y de allí en adelante con la posesión del nuevo Gobierno y los anuncios que progresivamente han ido impactando principalmente en el bolsillo de los colombianos.

Toda esta situación económica viene dada desde las propuestas de la reforma tributaria hasta la incertidumbre sobre el futuro de el sector energético-minero en Colombia.

Al inicio del gobierno de Gustavo Petro se anunció que, aunque continuarían desarrollándose los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos que ya estaban, pero no habría nuevos contratos. Considerando que este sector tendría un autoabastecimiento solo por 7 u 8 años más, se abrió la posibilidad de importar gas desde Venezuela, una situación que a ojos de los expertos desequilibraría el poder adquisitivo del país.

Para el economista Martín Jaramillo, en este momento, en Colombia, a nivel económico, estarían pasando dos cosas: “que el Gobierno no la ha embarrado más y la anticipación del Banco de la República para subir tasas de interés”.

Lo que indicaría que la incertidumbre del futuro de hidrocarburos no es el factor que define el precio y la volatilidad del dólar.

En contexto:¡Atención! Gobierno Petro dice que estudia cifras para nuevos contratos de exploración de petróleo

El panorama Gobierno – dólar 

Jaramillo aseguró que “el mercado ha empezado a devaluar un poco los anuncios, tanto los de José Antonio Ocampo, como los rumores que salen en la prensa. Los mercados suelen ser antipáticos ante este tipo de anuncios y en Colombia, todavía más”.

“La última vez que Ocampo salió a calmar las aguas su palabra no fue suficiente y le tocó insistir con un trino del presidente y otro de la ministra de Minas bajo el brazo, lo que quiere decir que está perdiendo credibilidad sobre su capacidad real de frenar que se hagan cosas irresponsables”.

Aunque los recientes anuncios del Gobierno Nacional sí tendrían cierta influencia en el panorama económico, a la percepción de analistas económicos no es la causa de la variabilidad del dólar.

Ve también: En vivo: el precio del dólar arrancó a la baja este viernes, ¿en cuánto se cotiza?

El detonante de la variabilidad del dólar

De acuerdo con Jaramillo la expectativa en la volatilidad del dólar es la tasa de interés. 

Yo nunca en mi vida había visto un momento económico en el que le estuviéramos poniendo tanto cuidado al banco central.

Este viernes sería un día importante para la economía colombiana, puesto que, sobre el medio día, la junta del Banco de la República revelaría el nuevo porcentaje para las tasas de interés.

La expectativa crece en vista de que los analistas suponen unos porcentajes sobresalientes: “si la junta llega a subir un 0.75%, estamos muy graves, ahí sube el precio del dólar y podría llegar a los $5.000”.

Sin embargo, en este momento, “los analistas estarían evaluando que podría subir entre 100 y 150 puntos, lo que sería una salvajada”.

Hasta el momento, estos son estimaciones que han venido analizando los expertos en la materia respecto al panorama que se ha venido desarrollando en los últimos días. Es sumamente importante tener en cuenta que lo que realmente definirá estás cifras se conocerá en las próximas horas con las decisiones que tome el banco central frente a las tasas de interés.

Pero ¿qué pasaría si se llegaran a alcanzar puntos porcentuales de tal magnitud?

“Los analistas dicen, bueno, van a venir dólares debido a una subida en las tasas de interés en el Banco de la República, entonces se están anticipando, comprando pesos porque se va a valorizar, porque pueden venir dólares y con esos dólares compran pesos y luego compran un peso más caro y esa gente que provisionó compra más caro, pero a esa gente le puede salir más cara la apuesta”, resumió Jaramillo.

Se espera que en las próximas horas se definan las tasas de interés y con ellas una estimación aterrizada sobre el comportamiento del dólar.

Lea, además: Septiembre, el mes de mayor venta de dólares en Colombia durante el 2022

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

"ByteDance no tiene ningún plan de vender TikTok", dice el comunicado de la compañía.


Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos