La ministra de Minas descartó un fondo de estabilización: ¿por qué?

Irene Vélez se encuentra debatiendo cuáles son las opciones para solucionar el problema de los incrementos tarifarios de la energía.


Ministra de Minas
Ministra de Minas /Foto: Cortesía

Noticias RCN

septiembre 08 de 2022
10:51 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco del Congreso de Andesco, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, afirmó que, como se había anunciado previamente, se iniciaron las reuniones con los gremios involucrados en la prestación del servicio de energía para tratar el tema central de los incrementos tarifarios.

Este jueves, la ministra se reúne con los alcaldes de la región Caribe, una de las más afectadas con los aumentos tarifarios de energía, donde se debatirán las propuestas ya presentadas desde los distintos sectores.

Le puede interesar: Día clave en la zona del Guavio: ¿habrá cortes de luz?.

Hasta el momento se conoce que el ministerio de Hacienda, otro actor del debate, afirmó que no hay recursos para el fondo de estabilización, mientras se analizan otras propuestas.

La ministra Vélez propuso la consolidación de un ´pacto por la justicia tarifaria’, un acuerdo socializado entre actores desde los gobiernos locales y departamentales, la CREG, Ministro de Hacienda y Superservicios. En este diálogo se espera establecer las estrategias para bajar el costo de las tarifas y una cadena de prestación de servicio más compacto.

“Lo primero que buscamos es una solución a inmediato plazo para que las tarifas no sigan subiendo para luego establecer una a mediano plazo que sea un indicador específico para el sector eléctrico que analice las fuentes de generación de la energía y cómo se comporta e impacta en la cadena”, comentó la ministra en el marco del Congreso de Andesco.

También lea: Grave emergencia por lluvias en Medellín: inundaciones y colapso de viviendas.

Propuesta desde los gremios de energía

Medidas de los generadores en el corto y mediano plazo:

  • La financiación por parte de agentes de la cadena de prestación del servicio, de una proporción de las componentes de la tarifa correspondientes a generación (G).
  • Limitar temporalmente el incremento esperado del IPP en los contratos de compras de energía a un porcentaje máximo.
  • Medidas de los transmisores en el corto plazo:
  • La financiación por parte de agentes de la cadena de prestación del servicio, de una proporción de las componentes de la tarifa correspondientes a transmisión (T).
  • Puede leer: “Lo peor está por llegar”: la grave alerta sobre la crisis energética.

También lea: Confidencial: El “malestar estomacal” del expresidente César Gaviria para la reunión con Minhacienda.

Otras medidas:

  • Revisión y análisis de impactos sobre la modificación de los indexadores en todos los componentes de la fórmula tarifaria, con el fin de definir si es adecuado o no su replanteamiento.
  • Revisión integral de otros componentes tarifarios que afectan la tarifa de los usuarios, tales como los de pérdidas (entendiendo que este es el componente que más ha crecido en la Costa Atlántica) y restricciones, considerando las particularidades de cada región y los periodos regulatorios respectivos.
  • Por último, en el mismo documento el gremio aclara a la opinión pública que el peso de la tarifa del componente de Generación (G) es en promedio, para todo el país, el 35%, no el 60% como se ha anunciado en algunas publicaciones.

En contexto: valor del sector tarifario

De acuerdo con el gremio de empresas colombianas relacionadas con la cadena de valor del sector de energía eléctrica, las tarifas de energía en la Costa han aumentado 46 %, entre octubre de 2020 y julio de 2022. El reconocimiento de las pérdidas es lo que más jalona el incremento, dicen. En menor medida, los componentes de distribución y comercialización.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite