Petro reacciona sobre Ecopetrol: “la mayoría de acciones son del Estado”

La junta directiva tomó la decisión de cambiar a Carlos Gustavo Cano Sanz de la presidencia de la petrolera.


Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia / Foto: AFP.

Noticias RCN

octubre 28 de 2022
01:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras lo recientes anuncios de la nueva junta directiva de Ecopetrol en la que de manera intempestiva sustituyen de la presidencia de la petrolera del Estado a Carlos Gustavo Cano Sanz, y en su lugar nombran a Saúl Kattan Cohen, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la controversia que estaría generando en la opinión pública estas decisiones.

El mandatario explicó a través de un hilo en su cuenta de Twitter lo que habría ocurrido en las últimas horas en Ecopetrol:

  1. Ecopetrol configura como cualquier otra empresa su junta directiva de acuerdo a la participación accionaria, la mayoría de acciones es del Estado
  2. La nueva junta directiva está conformada por personas que ya han aumentado el valor de empresas como EEB y ETB
  3. Siempre se respetará el derecho de los accionistas minoritarios
  4. La directriz del presidente de la República para la acción de sus representantes en la nueva junta directiva, es elevar el valor de Ecopetrol

En horas de la mañana de este viernes se conoció la polémica noticia de la salida de Carlos Cano como presidente de la junta directiva de Ecopetrol tras haber sido confirmado tan solo un día antes.

Noticias RCN confirmó que la junta tomó la decisión de cambiar su nombre por el de Saúl Kattan Cohen.

La empresa petrolera le había informado a la Superintendencia Financiera la designación de Carlos Gustavo Cano como presidente de la junta directiva, pero sorprendió la noticia de su salida tan solo horas después de haberse confirmado como el reemplazo de Felipe Bayón en el cargo.

ante esta eventualidad se habló de la posible injerencia del presidente de Colombia en la nueva decisión, puesto que cuatro de los primeros nueve miembros de la nueva junta son afines a su Gobierno.

La polémica carta de Carlos Cano 

Luego del escándalo que desató la nueva decisión, se conoció una extensa carta que envió Carlos Cano comunicando su salida de la junta directiva de Ecopetrol.

El empresario agradeció el apoyo unánime que recibió por parte de sus compañeros de la junta para ocupar el cargo de presidente.

"De nuevo mil gracias por sus muy generosas manifestaciones de simpatía y felicitación con motivo de mi designación ayer en la mañana, por unanimidad, de parte de mis compañeros de la Junta Directiva de Ecopetrol, como presidente de la misma", sostuvo.

Sin embargo, remarca en la carta que hubo una intervención por parte del presidente Gustavo Petro para revocar la decisión de la junta. Señaló que la razón de esto es que Cano ha tenido una "comprobada independencia frente al Gobierno".

"Sobre el particular, lamento informarles que al hacerse pública esta decisión de la Junta, el presidente Petro levantó su voz de protesta y desaprobación, y, a través de varios de sus inmediatos colaboradores, le ordenó a los miembros de Junta afectos a él, y también a quienes no lo son, adelantar en la sesión de esta mañana mi destitución como presidente de la junta tras 24 horas de mi designación como tal", se lee en la misiva.

Para Cano su independencia al Gobierno de Petro le jugó en contra del cargo que acababa de asumir. Por esta razón, el presidente colombiano decidió pronunciarse a través de su cuenta de Twitter indicando que como cualquier otra empresa, la junta directiva con mayoría de accionistas tiene libertad para tomar decisiones de este tipo, puesto que gran parte de las acciones de Ecopetrol le pertenecen al Estado.

La nueva junta directiva de Ecopetrol

En una Asamblea Extraordinaria de Accionistas de Ecopetrol, que se llevó a cabo en horas de la mañana de este lunes 24 de octubre, quedó definida la nueva junta directiva de la que ahora hacen parte cuatro personas propuestas por el Gobierno de Gustavo Petro. Son nueve ejecutivos los que integran la empresa de petróleos de Colombia.

Gonzalo Hernández, Saúl Kattan, Mónica de Greiff y Gabriel Cabrera son los afines con el Gobierno que harán parte de la petrolera.

Se trata de nueve expertos en el sector que serán los encargados de definir el futuro del fracking en Colombia, un propósito que ya venía adelantando Ecopetrol desde el año pasado, así como también el futuro de la explotación de los hidrocarburos que mantiene en vilo la proyección económica del país.

Esta fue la lista inicial de la nueva junta directiva, pues en las últimas horas se conoció el movimiento de Saúl Kattan como cuarto renglón e independiente a presidente de la compañía.

  1. Luis Santiago Perdomo Maldonado: quinto renglón e independiente
  2. Sergio Restrepo Isaza: sexto renglón e independiente
  3. Esteban Piedrahíta Uribe: séptimo renglón e independiente
  4. Carlos Gustavo Cano Sanz: noveno renglón e independiente
  5. Sandra Ospina Arango: octavo renglón e independiente.
  6. Mónica de Greiff: segundo renglón como miembro no independiente
  7. Saúl Kattan Cohen: cuarto renglón e independiente
  8. Gabriel Mauricio Cabrera Galvis: tercer renglón e independiente 
  9. Gonzalo Hernández Jiménez (viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público): primer renglón y miembro independiente.

De la nueva administración de Ecopetrol quedaron por fuera Luigi Echeverry; Juan Emilio posada; German Quintero; Cecilia María Vélez y Hernando Ramírez. Además del recién electo Carlos Gustavo Cano.

Le puede interesar: Una millonada: esto es lo que Ecopetrol dice que le tocará pagar con la reforma tributaria

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos