La repentina caída de un grande: claves para entender el cierre del Silicon Valley Bank

Tras su cierre oficial del viernes, el gobierno de Estados Unidos descartó recatar el banco.


el cierre del Silicon Valley Bank
Silicon Valley Bank, Foto: / Afp

Noticias RCN

marzo 12 de 2023
09:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este domingo muchos expertos están analizando lo sucedido con el hasta hace una semana poderoso Silicon Valley Bank (SVB), una de las más fuertes entidades bancarias especializada en financiar las compañías del sector tecnológico.

Durante esta semana el mundo vio cómo se desplomaba un grande, sin aviso y sin razones contundentes para el colapso que llevó a una caída del 60% de sus acciones el jueves y la suspensión de cotizaciones en Wall Street, por lo que el gobierno de Estados Unidos decidió intervenir y ordenó el cierre de la entidad financiera para proteger a los usuarios.

Especialmente en esta ocasión el pánico generado en el ambiente y la desconfianza de los inversionistas en el sector bancario fueron los motivos que llevaron a que un problema común, que hace parte de la cotidianidad de los bancos, se convirtiera en el verdugo de una de las compañías más importantes que tenia en su nómina a cerca de la mitad de las compañías de tecnología de Estados Unidos.

¿Qué pasó con SVB?

Debido a la crisis que sufren las empresas tecnológicas que no se recuperan del todo tras la pandemia, el SVB sufre por el deterioro del sector: la brusca subida de tasas de interés en Estados Unidos que afecta a un ramo muy dependiente del financiamiento para crecer, sumado a las dificultades de desabastecimiento mundial y al poco apetito de los inversores por los valores tecnológicos que están buscando refugios más seguros, el momento del mundo tecnológico es complejo.

Puede leer: Gobierno se une a la reducción de tasas de interés con medidas en Findeter

Lo que era una fuerte cotización de estas empresas tecnológicas se derrumbó en 2022, y los anuncios de despidos masivos entre las firmas de Silicon Valley se multiplican desde hace meses. El alza de los tipos de interés resuelta por la Reserva Federal (Fed, banco central) también afecta a las instituciones bancarias.

Además, uno de los grandes factores que desplomó al SVB fueron que los problemas de un solo banco pueden afectar la confianza de los inversores en el sector en todo el mundo.

El espectro de un "bank run" o corrida bancaria, es una reacción en cadena que comienza con retiros masivos de clientes hasta que los bancos no pueden responder, provocada especialmente por el pánico de las compañías ante una crisis.

En esta ocasión el banco hizo unos movimientos para ganar liquidez, pero perdió capital y eso preocupó a los inversionistas que empezaron a retirar el dinero de sus cuentas, para satisfacer la demanda de efectivo, el banco no tiene otra opción que levantar dinero o ceder activos rápidamente, lo cual suele conllevar gastos o pérdidas.

Vea también: Reducción de tasas de interés: ¿Cómo aprovechar la estrategia para pagar menos en sus créditos?

Así fue como se desplomaron las acciones y un efecto cascada del miedo llevó a que todo el mundo quisiera retirar sus ahorros, al no poder responder por dicho capital al mismo tiempo, el banco colapsa y el Estado de California decide cerrarlo.

Una situación que socava en la desconfianza de los inversionistas en las entidades bancarias, pues al cierre de la entidad se bloquean los retiros y las compañías se quedan sin poder acceder a su capital.

Ahora, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, afirmó el domingo que el Gobierno quiere evitar el "contagio" financiero tras la fallida del Silicon Valley Bank, pero descartó un rescate de la entidad.

"Queremos asegurarnos de que los problemas que existen en un banco no creen un contagio a otros que son sólidos", dijo Yellen durante una entrevista con la cadena CBS.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Desempleo

Solo el 8% de los colombianos vive con comodidad económica, según estudio

Educación

Cursos gratuitos de italiano y desde cero: así puede acceder a este programa

Finanzas personales

Prima de servicio para profesores: se conoce la fecha límite de pago, esto debe tener en cuenta

Otras Noticias

Pasaporte

¿Qué debe hacer si perdió su pasaporte fuera de Colombia?

Según el Ministerio de Justicia hay tres tipos de pasaportes con los que puede solventar la situación.

Inteligencia Artificial

¿Cómo usar la última versión de ChatGPT-4 gratis? Guía completa

Accede gratuitamente a ChatGPT-4 de OpenAI y descubre sus potentes capacidades para interactuar con documentos y analizar datos de manera eficiente.


“Dios impidió lo impensable”: Donald Trump habló del tirador y las víctimas del atentado

VIDEO: ¡Miami se pinta de amarillo, azul y rojo por la Selección Colombia!

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades